Gobierno crea bono, aplaza pago de créditos y prohíbe corte de servicios
Por: Los Tiempos
Marzo 2020
Fotografia: Los Tiempos

Ante la emergencia por la pandemia del coronavirus, la presidenta Jeanine Áñez aprobó un paquete de cuatro medidas económicas para paliar los efectos en las finanzas de las personas que contempla un bono familiar, flexibilización de pago de adeudos e impuestos y la prohibición de corte de servicios básicos.

En un mensaje a la nación, Áñez pidió un momento a las familias bolivianas para dar a conocer las medidas económicas, a tiempo de referir que esta es una lucha difícil, de grandes sacrificios para todos.

"Hoy nos une una causa de ayudarnos entre todos para salvar la vida y la vida no tiene partidos ni colores políticos, la causa es su vida, la vida de su madre, de su hijo, la vida de todos nuestros hijos", mencionó la Presidenta  en un emotivo mensaje.

En su alocución, detalló las necesidades que pasan las madres para dar el sustento a su hijos, por lo que consideró que es importante en esta etapa de cuarentena dar un alivio económico a las familias.

"Soy madre y sé perfectamente lo que es criar día a día nuestros niños, soy madre y sé lo difícil que es llegar a fin de mes, sé lo que es irse a la cama con un nudo en la garganta porque ese día no pudimos llevar lo que nuestros hijos necesitaron, por eso hoy anuncio ante ustedes la creación del Bono Familia", dijo.

Acotó que ese recurso irá a cubrir el desayuno escolar que no recibirán los niños durante este periodo de cuarentena, porque es compensar la falta de ese "desayuno tan importante para la salud de nuestros pequeños".

"Sé que no es mucho y de verdad me gustaría mucho que sea mucho más, pero también es algo, es algo en la situación tan difícil por la que pasarán las familias de menos recursos durante el periodo que tendremos la cuarentena", sostuvo.

Las otras medidas económicas anunciadas por la Presidenta es un apoyo particularmente para la reprogramación de los créditos, el pago de impuestos, además de la prohibición de cortes de servicios básicos.

Ante el anuncio de las medidas, personas individuales y sectores de pequeñas y medianas empresas expresaron su preocupación por la falta de ingresos económicos y el poder cubrir las cuotas de créditos que habrían obtenido.

"Estas personas, estas familias y estas pequeñas empresas no pagarán dos meses el capital de la deuda, y ese pago se hará dentro de mucho tiempo, al final del periodo del crédito", destacó la Mandataria.

Paralelamente, "hemos ordenado que el impuesto a las utilidades no se pague en abril, que será un mes duro, sino que se pague en mayo y a plazos", dijo.

Áñez también prohibió de manera "contundente" que se suspenda el suministro de agua, electricidad y gas a las empresas y viviendas mientras dure la cuarentena.

 

70 mil Bs de crédito. Es el monto que el proyecto de ley del Legislativo plantea para que las entidades financieras puedan reprogramar.

 

SENADO APRUEBA PAUSA ECONÓMICA

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que ayer se aprobó un proyecto de ley que prevé una pausa económica o congelamiento de deudas bancarias de menos de 70 mil bolivianos o su equivalente en dólares.

"El 78 por ciento de la población boliviana tiene créditos por debajo de ese monto, es por eso se está viendo un congelamiento o una pausa económica en el transcurso que dure el coronavirus", manifestó.

El proyecto que fue aprobado será considerado por la Cámara de Diputados este viernes y remitido al Ejecutivo para su promulgación respectiva.

 

REDUCEN 30% FACTURA DE LUZ DOMICILIARIA DE ABRIL

REDACCIÓN CENTRAL

El Gobierno, mediante decreto supremo, decidió ayer la reducción de la tarifa eléctrica de la categoría domiciliaria en 30% para la facturación de abril, debido a la emergencia y cuarentena por el brote de coronavirus.

La decisión se encuentra en el Decreto Supremo 4197.

"Se dispone la reducción del 30 por ciento en la facturación mensual de abril de 2020 de tarifas eléctricas para los consumidores de la categoría domiciliaria del país, como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena por el coronavirus (Covid-19)", dice el artículo 3 de la norma.

La norma señala que, para la aplicación de esta medida, a Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) diseñará e implementará el descuento junto a las distribuidoras.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes