Gobierno retira querella y Fiscalía debe decidir si el juicio prosigue
Por: El Deber
Enero 2020
Fotografia: Jorge Gutierrez / El Deber

Tambaleante y a punto de caerse. Así quedó ayer el caso de supuesto terrorismo luego del anuncio de Arturo Murillo de que el Ministerio de Gobierno, principal parte acusadora de este caso, retiraba la querella al considerar que todo fue un montaje del régimen de Evo Morales para perseguir a sus opositores políticos.

Sin embargo, el juicio no est√° cerrado, pues a√ļn queda la otra parte acusadora, el Ministerio P√ļblico para sustentar el proceso contra las 12 personas que est√°n siendo enjuiciadas desde hace m√°s de siete a√Īos (se inici√≥ en octubre de 2012).

"Acabemos con este show, con esta injusticia, con esta farsa y atropello", dijo el ministro Murillo, que adem√°s, inst√≥ al Ministerio P√ļblico a "ser coherente" y retirar tambi√©n su acusaci√≥n por este caso.

Tras esas declaraciones, EL DEBER consultó a la Fiscalía General del Estado cuál sería su posición ante el nuevo escenario pero, luego de esperar a que el Fiscal General, Juan Lanchipa, saliera de una audiencia en Sucre, este evitó el contacto para hablar sobre el tema.

Entre tanto, el juez Sixto Fernández, que preside el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz que lleva adelante el juicio, dijo: "Si la Fiscalía retira la acusación, que eso depende de ellos, no habría partes (acusadoras) y entonces se acaba el juicio".

Al ser consultado al respecto, el fiscal que lleva el caso, Marco Antonio Rodríguez, dijo que la Fiscalía analizará el retiro de la acusación del Ministerio de Gobierno y para un eventual retiro de la acusación a la que él representa, necesitan las directrices de sus superiores, que en este caso, dijo, "es la Fiscalía del distrito de La Paz".

La acusación fue hecha por Soza

El fiscal Rodríguez dijo que los fiscales que llevaron el caso nunca han afirmado que los procesados del caso terrorismo son culpables sino que se ha respetado el principio de inocencia que establece la Constitución. "La acusación ha sido firmada por Marcelo Soza y eso es lo que nosotros hemos seguido", dijo, en tono molesto.

Ante esta situaci√≥n, Gary Prado, defensor de varios de los acusados, record√≥ que el exfiscal Marcelo Soza, fue condenado en rebeld√≠a por extorsi√≥n, mientras que el ministro Murillo afirm√≥ que ya se ha solicitado su extradici√≥n al Gobierno brasile√Īo.

"Estamos haciendo gestiones para aquel fiscal delincuente que tiene una condena encima por los chantajes y extorsiones que hizo en Santa Cruz. Vamos a pedir su extradici√≥n para que purgue condena en Palmasola por todo el da√Īo que le hizo a los cruce√Īos", afirm√≥.

El caso de supuesto terrorismo sigue debilit√°ndose apenas un par de semanas despu√©s de que la jueza ciudadana Sonia Mamani, denunciara presiones del anterior Ministerio de Gobierno para votar seg√ļn lo que le dictaban, bajo el 'argumento' de que le pagaban sus pasajes y vi√°ticos, y que la amenazaban cuando pretend√≠a desmarcarse de las directrices que les daban.

"Después de que hemos conocido las declaraciones de las jueces ciudadanas (...) nuestra obligación, en justicia, es desistir de esta blasfemia y retirarnos de este juicio", subrayó Murillo.

Todo el actual panorama empezó luego de la huida del país del expresidente Evo Morales y hace vislumbrar un pronto final en el caso de supuesto terrorismo.

Tribunal seguir√° con el caso

Luego de escuchar las argumentaciones de Murillo para retirar la demanda del caso, el presidente del tribunal primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, decidió seguir adelante con el juicio amparándose en la acusación de la Fiscalía. Fijó para hoy a las 9:30 el reinicio del juicio.

Entre los acusados, se pedía que tras la renuncia de las dos juezas ciudadanas el tribunal se desintegre y el caso pase a un tribunal radicado en Santa Cruz, bajo el principio de juez natural que siempre se reclamó dado de que el supuesto hecho ocurrió en este departamento, pero lo llevó un tribunal de La Paz.

Sin embargo, el juez Fern√°ndez expres√≥ que su tribunal seguir√° con la causa y sustent√≥ esta decisi√≥n en una resoluci√≥n suprema seg√ļn la cual pueden proseguir con dos jueces t√©cnicos si renuncian las juezas ciudadanas.

Ante una 'lluvia' de cr√≠ticas de la parte acusada, Fern√°ndez asegur√≥: "Estamos enmarcando nuestros actos en la norma; lo √ļnico que ped√≠ es que nos dejen trabajar porque en el proceso hay abundante material y estamos en el proceso de producci√≥n de pruebas".

Si el caso se cierra, los condenados podrían solicitar una revisión y recuperar su estado de inocencia

En el hipot√©tico caso de que el juicio de supuesto terrorismo se cerrara, si el Ministerio P√ļblico retirara su querella, aquellas personas que se sometieron a procesos abreviados, aceptando su culpa a cambio de recibir condenas menores y recuperar la libertad, podr√≠an solicitar una revisi√≥n extraordinaria de sus sentencias y recuperar as√≠ su estado de inocencia, explic√≥ el jurista Gary Prado, que representa a varios de los acusados del caso.

El abogado record√≥ que, luego de estar cinco a√Īos presos, Mario T√°dic y Elod Toaso, Ignacio Villa Vargas ('El viejo'), Juan Kudelca, Zoilo Salces, as√≠ como Gelafio Santistevan (luego de siete a√Īos preso), se declararon culpables para poder salir libres.

"Con los argumentos de lo que está pasando ahora en el caso, ellos pueden luego llegar a recuperar su estado de inocencia, anulando la sentencia que los halló culpables", explicó.

Asimismo, se√Īal√≥ que a escala internacional, donde se ha sentado una denuncia contra el anterior Gobierno, se agravar√° la situaci√≥n puesto que quedar√° constancia de que se forz√≥ a inocentes a declararse culpables.

Respecto a la decisión del juez Sixto Fernández de ampararse en un auto supremo para continuar con el juicio prescindiendo de las dos juezas ciudadanas, dijo que ese amparo es 'inaplicable'.

"Este caso naci√≥ solo para beneficiar a un partido pol√≠tico y para da√Īar a Santa Cruz", dijo.

Por otra parte informó que activaron una denuncia en contra del exministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras exautoridades por las irregularidades que se cometieron en el juicio. Por ello, dijo, serán convocados a declarar los dos jueces técnicos del Tribunal que llevan adelante el juicio, Sixto Fernández y Elena Gemio

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes
An√°lisis