MAS proyecta ley para que ALP elija fiscales departamentales

0
327
Foto: GAMLP

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ayer   la presentación de un proyecto de ley que busca que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe a los fiscales departamentales, y ya no el Fiscal General del Estado, atribución que tiene  en la actualidad.

El proyecto apunta a modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público (260), en la que se establece que los fiscales departamentales son   designados por el Fiscal General, previa convocatoria  y calificación de capacidad profesional.

“Se ha venido trabajando desde el Comité de Derechos Humanos sobre la modificación a la Ley 260 del Ministerio Público, específicamente el artículo  referido a la designación de fiscales departamentales”, informó la diputada Gladys Quispe (MAS).

La legisladora subrayó que el proyecto se presenta en el marco de la coyuntura actual: “la crisis de la justicia”. La diputada  agregó que si la ALP designa al Fiscal General, también ese órgano podría designar a los fiscales departamentales.

“En ese marco, la presente propuesta de ley está enmarcada en ello: que sea la Asamblea Legislativa quien designe a los fiscales departamentales, mediante una convocatoria, un examen. Hay que evaluar el tema de la meritocracia, hombres y mujeres probos que vayan a ocupar estos cargos”, aseguró.

El artículo 33 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que los fiscales departamentales serán designados por el Fiscal General del Estado, “previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público”.

Desde Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Marcelo Pedraza comentó que aún no tomaron conocimiento al 100% del proyecto, pero rescató la visión de algunos parlamentarios del MAS, respecto a  que la justicia debe cambiar,  porque -dijo- no está al servicio de la sociedad.

El legislador indicó que la propuesta de modificación,  de  que sea la ALP  la que designe a  los fiscales departamentales,  forma parte del planteamiento  que CC presentó para la reforma de la justicia.  “Nosotros consideramos que es bueno que existan legisladores del MAS que estén acompañando esta propuesta de CC, que es la reforma del Ministerio Público y de Órgano Judicial”, declaró  Pedraza a Página Siete.

El diputado explicó que la propuesta de CC apunta también  a que  los fiscales departamentales -como sucede en el caso del Fiscal General-   sean designados en la ALP; pero su propuesta  plantea, además, que se establezca  un “consejo ciudadano”, compuesto por “notables”, para que realicen el trabajo de preselección de los aspirantes, tomando en cuenta la meritocracia, la capacidad y la probidad.

“Este consejo de ciudadanos, que lo planteamos en su momento,  debe estar compuesto por representantes de las facultades de las universidades públicas, privadas, colegios de abogados, las asociaciones de periodistas, las entidades empresariales, para que se le dé la legitimidad necesaria a estas futuras autoridades en caso de que sean electas por el Legislativo”.

En el sistema vigente en relación  del Ministerio Público, la ALP sólo designa al Fiscal General del Estado.

 

EtiquetasJusticiaMAS