Ministro de Hidrocarburos pide informe por reducción de venta de gas a Brasil
Por: Edwin Miranda
Junio 2020
Fotografia: Los Tiempos

¿Sabía de la reducción de los volúmenes de exportación de gas al Brasil la Presidenta del Estado en transición, Jeanine Áñez?, la pregunta forma parte de otras ocho interrogantes que deberá responder a través de un informe escrito el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

El petitorio legislativo fue plantado en las últimas horas por el diputado opositor Erikc Morón, después que se conoció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), consintió la decisión, aparentemente unilateral de la estatal petrolera Petrobras del Brasil, de apelar al argumento de "Fuerza Mayor" para dejar de comprar 14 millones de metros cúbicos día de gas natural y solo nominar 10 MMmcd, a pesar de haber firmado un contrato en marzo pasado y por el cual comprometió exportar hasta 20 MMmcd. Como tope máximo.

"Informe usted si Bolivia acepto la invocación de "Fuerza Mayor" y quién firmó (la orden)", exige Morón en su petitorio al ministro.

Octava Adenda

El diputado también echó sombras sobre las condiciones en que se pactaron en marzo pasado la octava adenda al contrato GSA (Gas Supply Agreement).

YPFB firmó el pasado 6 de marzo una nueva adenda al contrato con Petróleo Brasileiro SA, Petrobras, para extender las exportaciones de gas natural hasta el 2026, lo que implicaría ingresos fiscales para el Estado de hasta 6.000 millones de dólares, anunciaron entonces autoridades de Gobierno.

"Informe usted con que personas del Órgano Ejecutivo se realizaron las consultas para la aceptación de esta octava adenda con la modificación de venta de gas natural, acuerdo suscrito en la ciudad de Santa Cruz y en la que se establecía un volumen mínimo de 14 MMmcd y un volumen máximo de 20 MMmcd", señala Morón en la solicitud que envió a Zamora.

El legislador exige también al Ministro de Hidrocarburos haga conocer, motivos y razones,  por los cuales "Bolivia decidió no acudir a un arbitraje internacional por el incumplimiento de contrato, considerando que se rebajó el volumen de importación y compra de gas".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes