Sectores del MAS cierran filas y se declaran en emergencia

0
200
Foto: ABI

 

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) cerraron  filas y se declararon  en emergencia y en movilización nacional. Convocaron, además, a una  concentración que se realizará hoy en San Francisco.

“Nos declaramos en estado de emergencia y movilización nacional, con una primera concentración nacional pacífica el miércoles 23 de octubre en la plaza San Francisco a mediodía”, se lee en el pronunciamiento que emitieron  la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana.

En ese documento, los firmantes también expresan que la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales “ha sido posible por la votación de los trabajadores del campo y la ciudad”.

Se agrega que frente a ese triunfo, “la derecha está intentando realizar un golpe antidemocrático”.  En ese marco, Conalcam  llamó  a  defender la que consideran  victoria del partido oficialista.

“Instruir a todas las organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas y de los sectores urbano-populares  realizar las acciones correspondientes para la defensa movilizada de la victoria de nuestro proceso de cambio”.

Los mineros

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, informó  que se convocó a un ampliado nacional de emergencia en la ciudad de La Paz, informó ABI.

“Vemos con mucha preocupación y es por eso que damos a conocer que el día de mañana se está convocando a un ampliado nacional de emergencia a nivel nacional para analizar la problemática que vive el país, pero es fundamental recordarles que la Federación de Mineros no  va a aceptar el nivel de agresión que se ha tenido el día de ayer”, dijo en rueda de prensa.

El dirigente manifestó que la historia les da a los mineros toda la moral del mundo para hablar de la recuperación de la democracia, y no sólo con discursos, sino con hechos. “Definitivamente es importante recordar de que no vamos a aceptar que nuestros propios hermanos estén entre insultos, ofensas, golpes, no puede ser que entre hermanos bolivianos estemos frente a frente”, afirmó.

Recordó que los mineros son la vanguardia del movimiento obrero, y que las conclusiones que arroje el ampliado nacional serán transmitidas a la Central Obrera Boliviana   para tomar una postura sobre la actual coyuntura nacional.