Senado deja en suspenso Proyecto de Ley de Empresas Sociales

0
204
Foto: Los Tiempos

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció hoy que el tratamiento del Proyecto de Ley de Empresas Sociales queda suspendido para conformar una mesa de revisión técnica sobre esta norma.

“Por pedido de nuestro presidente Evo hemos dejado el tratamiento del proyecto de ley”, indicó Gonzales.

La decisión surge luego que instituciones como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se declararan emergencia por el tratamiento de esta ley que, según la entidad, pondrá en riesgo la propiedad privada en Bolivia. “En las próximas horas se van a afinar algunos detalles que han generado alguna inquietud, alguna preocupación”, añadió el presidente de la Cámara de Senadores.

Gonzales indicó los empresarios y a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) fueron convocados a una reunión el día viernes para debatir sobre las modificaciones a este proyecto de ley.

“Queremos descartar plenamente que esta medida tenga un propósito de confiscación, un propósito de allanar la propiedad privada”, recalcó el representante de los senadores.

Sin embargo, Gonzales señaló que “lamentablemente” hay muchos casos en los que algunos “malos empresarios” han dejado en situación precaria a sus trabajadores. “La intención es generar, a partir de este proyecto de ley, un equilibrio entre las garantías que tiene que tener un empresario para llevar adelante su actividad, pero también tener garantizado los derechos laborales”.

Por su parte el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, pidió ayer la “reconsideración urgente” de varios artículos de la mencionada norma, por considerarlos “medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país”.

Esta norma ya había sido aprobada en la cámara de diputados y se encontraba en tratamiento en la cámara de senadores