Áñez anuncia nuevo bono de Bs 500 y condiciona al legislativo
Por: El Deber
Julio 2020
Fotografia: Jorge Gutierrez / El Deber

 

La presidenta Jeanine Áñez anunció la creación del Bono Salud, que consiste de Bs 500 y que llegará a la población que accedió al Bono Universal. Sin embargo, la mandataria condicionó el pago de este beneficio si es que la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprueba los créditos que a su vez, aprobaron los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Quiero hacer énfasis en ese Bono Salud que nosotros estamos ofreciendo al país y quiero reiterar a la Asamblea (Legislativa Plurinacional) que no nos bloqueen ese crédito que tanto lo estamos necesitando. Ustedes le dan curso a ese dinero, liberen ese dinero que está en la Asamblea, y nosotros, desde la próxima semana, estaremos entregando este nuevo bono que llegará a más de tres millones de bolivianos. Les pido que piensen en el país, las mezquindades políticas en época de pandemia y de crisis no nos llevan a ninguna parte", destacó Áñez en entrevista con la red Unitel.

La mandataria aclaró que este nuevo beneficio será destinado a aquellas personas que recibieron el Bono Universal y que de ser posible será entregado la siguiente semana con recursos que aprobaron los organismos internacionales y que están congelados en el Legislativo.

Desde abril, Bolivia gestionó más de $us 1.500 millones de organismos internacionales para responder a las necesidades que surgen en el sector salud, pero también para reactivar la economía. La Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobó los créditos indicando que el Ejecutivo no ha presentado la documentación que se requiere para dar curso a la entrega de los recursos.​

La presidenta de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados, Otilia Choque (MAS), dijo que del Ejecutivo les envían proyectos con "cinco hojas", sin respaldo pertinente y que son créditos de "montos fabulosos". La legisladora agregó que no pueden obligar a la comisión que preside a aprobar créditos sin conocer los contratos y sin documentación de respaldo técnico y jurídico.

Además,  la diputada está segura de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso condiciones para otorgar el crédito, como flexibilizar el tipo de cambio en Bolivia. Sin embargo, el organismo negó que se impusieran medidas de política económica para otorgar $us 327 millones a Bolivia, como establece el contrato firmado el 14 de abril.

Además del FMI, existen créditos aprobados por el Banco Mundial y otros organismos que están en proceso de evaluación en comisiones de la Asamblea Legislativa.

En otros temas, la mandataria anunció que su hijo José Armando Rivera Áñez está afectado con coronavirus y presume que fue ella quien lo contagió. Acotó que su hija Carolina Rivera Áñez no presenta síntomas de Covid-19.

Además, resaltó que Bolivia será uno de los primeros países en recibir la vacuna contra el coronavirus y evitó dar plazos de esa posibilidad. Dijo que existen "amistades sólidas" que permitirán que el país tenga ese producto, que muy probablemente será gratuito o a costo bajo.

En el tema político, Áñez evitó ingresar en la coyuntura electoral, pero resaltó que "vamos a ir a estas elecciones que ya fueron convocadas" y que respetará las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes