Áñez lanza horario continuo y más prohibiciones para frenar Covid-19
Por: Los Tiempos
Marzo 2020
Fotografia: RRSS

Ante la confirmación de 11 casos de Covid-19 en Bolivia en cinco días, la presidenta Jeanine Áñez amplió ayer las medidas para contener el avance de la pandemia con la aplicación del horario continuo en todas las actividades laborales, la prohibición de viajes de Europa, de fiestas y la eliminación de aranceles para medicamentos.

"Ante una gran amenaza (el coronavirus), grandes respuestas", declaró la Presidenta al lanzar el nuevo paquetes de medidas y pidió a la población "salir lo menos posible de su casa" para aplicar un aislamiento voluntario para reducir el riesgo de un contagio.

Las medidas enfatizan en una mayor restricción para los viajes provenientes de Europa, donde ahora se encuentran los mayores focos de la enfermedad que comenzó en China pero se extendió a más de 100 países desatando una pandemia con resultados aún impredecibles.

Primera medida

La presidenta Áñez instruyó anoche que "todo el sector público y privado trabaje en horario en continuo" a partir de este lunes 16 de marzo. Con esto se busca reducir las concentraciones y la exposición a l contagio del nuevo virus.

Segunda medida

Se prohíbe todo tipo de fiestas, incluyendo discotecas, bares, cines, eventos deportivos masivos, gimnasios, parques y actividades nocturnas en centros de eventos.
A partir de este lunes 16 de marzo, "el máximo de personas que pueden reunirse es 100 en un solo espacio".

Tercera medida

El Gobierno nacional también prevé eliminar los aranceles para la importación de medicamentos, detectores de fiebre o donaciones relacionadas con el coronavirus.

Cuarta medida

A partir del miércoles 18 de marzo, desde las cero horas se prohíbe el ingreso a viajeros que vengan de Europa. "En concreto, de los países del espacio Schengen más Reino Unido e Irlanda". También se restringe la llegada de pasajeros de Irán.

Por el momento, la prohibición no incluye a ciudadanos bolivianos que vuelvan al país. Sin embargo, aquellos que lleguen a Bolivia deben cumplir el protocolo que indican los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Encuentro

La presidenta Jeanine Áñez anunció anoche que en los siguientes días convocará a los líderes políticos que son candidatos a la presidencia, muchos de los cuales ha hecho una pausa en la campaña electoral con miras a las elecciones nacionales del 3 de mayo, para dar un estado de situación del Covid-19 .

La mandataria dijo que los convocará para informarles sobre cómo marcha el plan de acción contra el coronavirus.

"Agradezco a los candidatos que en lugar de politizar esta emergencia de salud han pedido unidad", dijo.

Por otro lado, este lunes se realizará un gabinete extraordinario para discutir la aplicación de este paquete de medidas y analizar nuevas iniciativas.

De hecho varias regiones como Cochabamba buscan blindarse contra el Covid-19 con el cierre de viajes a las zonas afectadas por la enfermedad como Santa Cruz, Oruro y el trópico.

Las últimas medidas se suman a la prohibición de viajes de Italia, España, China y Corea. También a la cuarentena voluntaria de Oruro y a la selección de centros para la atención.

 

DATOS

Es una enfermedad muy contagiosa. El Covid-19 es altamente contagioso porque combina tres factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad.

El Covid-19 se propaga más rápido que la gripe. Se puede propagar más rápido, porque su vector es 1,5 y 2,5, más que la gripe.

Aumento de pacientes es intenso y rápido. Tiene una transmisión geométrica, es decir, aumenta: 1-2-4-8-16-32-64-128-256 y más.

Las proyecciones de contagio que manejan. Se estima que por cada 1.000 personas, unas 900 pueden sobrellevar la enfermedad de forma asintomática.

Los pacientes que presentan síntomas. Unos 100 mostrarán síntomas, de ésos, 80 experimentarán una especie de gripe grave: fiebre, con tos seca, dolor de cabeza y muscular. De los 20 que quedan, 15 pueden sufrir una neumonía y necesitar hospitalización

Un porcentaje sufre complicaciones. Los cinco restantes están expuestos a presentar fibrosis pulmonar y requerir de cuidados intensivos. De ésos, dos o tres pueden fallecer, según los datos que maneja la comunidad científica.

 

LA PRESIDENTA PIDE SALIR LO MENOS POSIBLE DE CASA

ABI

La Jefa de Estado pidió cinco cosas al país. A la población, salir lo menos posible de sus casas; a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, que estén en alerta para ayudar en la batalla contra el virus; a los medios de comunicación, informar sobre cómo prevenir el contagio y no crear pánico.

Asimismo, pidió a los empresarios trabajar juntos en evitar un impacto económico en las familias.

"Entre las medidas a tomar están la flexibilidad en los permisos laborales de los trabajadores. Al mismo tiempo, vamos a lanzar una serie de medidas para ayudar a los pequeños y medianos emprendedores que están sufriendo y que van a sufrir debido a esta crisis de salud", señaló.

Finalmente, pidió a todas las gobernaciones y alcaldías del país trabajar unidas y dentro de la ley y el orden.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes