CSUTCB teme por voto cruzado en cinco regiones

0
304

Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtieron hoy que habrá voto cruzado en contra del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las regiones de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí.

La alerta es realizada dos semanas después de que el Secretario Ejecutivo de la CSUTCB y aliado al gobierno del presidente Evo Morales, Damián Condori, amenazara con sancionar el voto cruzado contra el MAS en las elecciones del 12 de octubre.

Tres dirigentes de la Confederación, que prefirieron mantener en reserva sus nombres, afirmaron que hay disconformidad de los campesinos en todo el país con la “imposición” de los candidatos.

Reconocieron que después de la advertencia de Condori, existe temor entre los representantes de las federaciones para hacer conocer su malestar y castigar con el voto cruzado la nominación a “dedo” de los candidatos masistas.

“En nuestro último Ampliado Nacional de la CSUTCB se quedaron callados todos, no dijeron nada: si debían hacer voto consigna, voto recto, voto cruzado, nadie dijo nada. Se nota el descontento, es mucho, pero también hay miedo”, afirmó uno de ellos.

La Paz

En La Paz, los campesinos de las provincias Pacajes, Ingavi y José Manuel Pando no están de acuerdo que Rubén Chambi sea candidato uninominal (C-19) por el MAS. Chambi impuso en julio a los campesinos su postulación con “chicotazos”, cuando éstos se disponían a elegir a su representante en un Ampliado en la localidad de Viacha.

Al final, ante la falta de garantías, los comunarios dejaron su región para nombrar a Benedicto Patzi como su candidato, pero su nombramiento no fue respetado por los dirigentes “masistas”.

El ejecutivo Provincial de Pacajes, Fernando Colque, indicó que el voto para el presidente Morales está garantizado, pero no así para Chambi.

“Evidentemente no está (consensuado), pero estamos en ese trámite (para impugnar a Chambi) pero no nos escucha nadie. Teníamos que presentar la impugnación, ahí estamos adjuntando la documentación (…) evidentemente vamos a votar por el presidente Evo Morales, pero vamos a analizar si apoyamos al ‘uni'”, declaró el dirigente campesinos a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Santa Cruz

En el sector norte del departamento de Santa Cruz por la C-52, los campesinos rechazan el nombramiento de Juan Cala como candidato uninominal, de igual forma desconocen la postulación de Roberto Vaca en la C-54.

A Vaca, empresario ganadero, lo acusan de ser de la derecha. Formó en las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), denunciaron. Mientras que observan el mal trabajo de Cala como alcalde del MAS en el municipio de San Pedro de la provincia Obispo Santisteban.

La Federación de Trabajadores Campesinos cruceña eligió a sus uninominales en asambleas y de forma orgánica, pero al final no fueron tomados en cuenta por el MAS.

Elorencio Orcko fue elegido por sus bases candidato por la C-52 gracias a su amplia trayectoria dirigencial, pero no fue suficiente para estar en la lista que se presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En contacto con Erbol, Orcko dijo que fue marginado y que la decisión vino de arriba.

“Yo fui elegido orgánicamente por las organizaciones sociales de la Circunscripción 52, pero así han puesto (a otro candidato) por imposición de arriba, desde el Presidente (Evo Morales) han impuesto a otros, por eso no han consensuado”, afirmó.

Este fin de semana, los campesinos de la Federación departamental decidirán en Ampliado si votan o no por Cala y Vaca. Mientras que el apoyo a Morales, candidato a la Presidencia para una segunda reelección, es un hecho.

Tarija

En Tarija, los pobladores de los municipios de Bermejo y Padcaya tuvieron dificultades para elegir al candidato de la C-42, sin embargo, los habitantes de Bermejo, en su mayoría del área urbana, impusieron a su representante, generando malestar en los sindicatos.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos tarijeña, Pánfilo Guzmán, señaló que los campesinos irán como suplentes para esa circunscripción, así como en la C-40 y C-41 porque son minoría.

Dijo que no consensuaron con ellos la titularidad en estos dos últimos escaños, donde los citadinos: Ignacio Soruco y Viviana Poyta, respectivamente, son los candidatos a diputados, pese a que ellos eligieron a sus propios representantes.

“Los compañeros han elegido (a sus candidatos) para ser tomados en cuenta, para ser uninominales, pero como también se trata del área urbana, se ha buscado un candidato urbano. (Pero) los compañeros del área urbana no han tenido la capacidad de consensuar”, manifestó.

Pese a este panorama, Guzmán dijo que votarán por el denominado “proceso de cambio” que lleva adelante el gobierno turno, echando bajo tierra un voto cruzado contra el MAS.

Oruro

Los campesinos de Oruro nombraron a Nelson Corani como candidato “uni” de la C-32, empero el transportista Aniceto Choque gozó del respaldo del MAS y ahora es el representante de ese sector para las elecciones generales.

El secretario Ejecutivo de la Federación orureña, Sabino Fábrica, reconoció que este hecho causó molestia en su sector, pero que terminó en un acuerdo para que se apoye la candidatura de Choque. Aseveró que está descartado el voto cruzado.

“En principio hubo disconformidad, pero ahora ya se ha socializado porque tenemos que apoyar todos el cambio, no podemos jugar, ni mucho menos traicionar. Aquí no se habla de voto cruzado”, aseveró Fábrica.

Lo mismo dijo el principal representante de los campesinos de Potosí, Policarpio Acarapi, quien aseguró que todos los candidatos en esa región fueron consensuados con su sector. Sin embargo, se conoció que la Federación Regional Única de Trabajadores del Altiplano Sur (Frutcas) votará “democráticamente” el 12 de octubre, es decir, no se descarta voto cruzado para el MAS, según dirigentes.

El ejecutivo de esa organización campesina, Honorato Nina, contó que respetaron a sus representantes para la C-36 y la C-37: Ascencio Lazo  y Mauro  Quispe, respectivamente. Pero Nina, quien asumió recientemente el cargo, reconoció que no todos en su sector los respaldan. Dijo desconocer los motivos del rechazo, por lo que añadió que habrá voto cruzado en esa región.

“Puede ser que esté disgustada la gente, no sé pues, en  el caso de Mauro sobre todo, el caso de Ascensio también, se verá en su trabajo de campaña (lo que logren). La gente es la que decide esas cosas  (…) Puede haber voto cruzado. Yo no decido esas cosas. La gente decide esas cosas en el momento de votación ¿no ve?”, finalizó.