Frente Amplio con seis precandidatos para primarias

0
219

El Frente Amplio busca hacer realidad sus elecciones primarias, y desde ahora se mencionan seis aspirantes a representar al bloque opositor en los comicios presidenciales de octubre.

Como posibles candidatos figuran el líder de Unidad Nacional y promotor del FA, Samuel Doria Medina; que pugnará con algunos de sus aliados como el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe; el jefe nacional del MNR, Erick Morón, los politólogos Jimena Costa y Fernando Untoja y el director  ejecutivo de la editorial Plural, José Antonio Quiroga.

Jimena Costa y Morón adelantaron que sí pugnarán en las primarias. El emenerrista afirmó que recorrió los nueve departamentos del país en busca de apoyo, y espera que al bloque opositor se sumen el exmandatario Jorge Quiroga y el gobernador Rubén Costas.

Por su lado, la politóloga Costa anunció que iniciará su campaña después de que se apruebe el cronograma de actividades para los comicios.

La vocera del FA, Loyola Guzmán, anunció que la cúpula del FA se reunirá el lunes para conformar la Comisión Electoral para las primarias.

MSD se abstiene de opinar sobre elecciones primarias

En el Movimiento Social Demócratas, de Rubén Costas, se abstuvieron de opinar sobre las elecciones internas del FA, aduciendo que respetan las decisiones de otros partidos, dijo el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, Óscar Ortiz.

Por su lado,  el diputado masista Galo Bonifaz señaló que respeta todo proceso eleccionario porque fortalece a la democracia, pero en las elecciones de octubre no le augura buen resultado al bloque opositor, porque, según él, no tiene un proyecto alternativo para el país.

Del Granado descarta acuerdos con el Frente Amplio

El candidato presidencial  y jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan de Granado, dijo que las alianzas del Frente Amplio (FA), son producto del cuoteo político de curules tanto en senadores como en diputados por lo que descartó toda alianza con ese partido rumbo a las elecciones presidenciales de octubre 2014. FA dice que son mentiras.

“Los acuerdos que ha hecho el señor Doria Medina y seguramente hará hacia adelante es en base a cuotas a esta distribución de diputaciones y senadurías que en nuestro criterio es la vieja práctica que no debemos reproducir”, dijo Juan del Granado a tiempo de descartar acuerdos con el partido de esa tienda política.

Del Granado vertió estás declaraciones a propósito de la alianza que hace dos semanas el FA firmó con el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe. En uno de los cinco puntos del acuerdo permite a los indígenas y campesinos  acceder a un 20 por ciento de las candidaturas.

“No es en torno a la agrupación de letras que aquí vamos a propiciar el reencuentro de los bolivianos”, dijo

Por su parte la vocera del FA Loyola Guzmán, se mostró extrañada con las declaraciones del candidato a la presidencia del MSM “está equivocado en ese sentido”, dijo. “Nosotros vamos a seguir con nuestra posición de construir está alternativa”, dijo que el 20 por ciento de participación indígena en el FA no fue la base principal para suscribir el acuerdo con la exautoridad del Conamaq.

Del Granado informó que las reuniones con el MSD serán continuas se espera que para la quincena del mes de marzo se realice una segunda reunión en la ciudad de Santa Cruz, para concretizar los acuerdos, Del Granado no quiso referirse al tema de las candidaturas.

“Va ser el MSM que ahora con su dirigencia va a visitar Santa Cruz y a don Rubén Costas y su equipo partidario”, dijo.

EtiquetasCandidato