Frente Amplio define a su candidato el 20 de abril

0
241
Foto: EL DEBER

Hay cinco precandidatos, incluyendo al líder de UN, Samuel Doria Medina. Del Granado ratifica su postulación

El Frente Amplio (FA) anunció que la elección del candidato a la Presidencia del Estado se realizará a través de una encuesta nacional denominada Consulta presidencial, que se aplicará hasta el 20 de abril en todo el país.

Para llevar adelante la selección, el Frente Amplio conforma un comité electoral que estará integrado por Tommy Durán, la politóloga cruceña Susana Seleme y posiblemente el politólogo paceño Carlos Cordero.

El cronograma

La dirigencia del FA prevé conformar el comité electoral hasta el viernes 14, ya que el viernes 21 concluirá la etapa de postulaciones. De acuerdo con el programa, cuatro días después comenzará la difusión de los méritos de los aspirantes. Esa tarea será entre el 24 de marzo al 17 de abril.

Para el proceso de selección, manifestaron su intención de participar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, el ex dirigente ejecutivo de la Conamaq Rafael Quispe, la politóloga paceña Jimena Costa y el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón. Todos los candidatos deben cumplir con los requisitos que contempla la Constitución Política del Estado.

Según Morón, el gasto que demande la encuesta nacional será cubierto por los candidatos que se inscriban en el proceso de selección.

Esperan resultados

Por su lado, el líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo ayer que por ahora no hay apuro para analizar cuál candidatura, entre él y Rubén Costas, es la más viable para pugnar con el MAS en los comicios de octubre.

Asimismo, afirmó que tampoco existe urgencia para buscar un acercamiento con Doria Medina porque, según Del Granado, el Frente Amplio no ha elegido a su presidenciable. En lo que sí hay apremio, a decir del líder del MSM, es en la necesidad de compatibilizar las visiones programáticas que plantean el Movimiento Sin Miedo y el Movimiento Social Demócrata, de Rubén Costas.

“Entiendo que en el curso de la próxima semana, Unidad Nacional hará una primaria o encuesta para definir candidaturas, seremos respetuosos de lo que ellos decidan”, dijo Del Granado ayer en el marco de la inauguración de la primera casa de campaña del MSM en la capital cruceña.

Además, reiteró que su candidatura a la Presidencia de Bolivia sigue firme. La reunión que estaba programa para esta semana entre Costas y Del Granado quedó postergada para los próximos días debido a la enfermedad del gobernador

En la jornada

UCS y MSM en la misma acera
Los ‘sin miedo’ encontraron un lugar para promocionar la candidatura de Del Granado. Habilitaron ayer su sede al lado de la casa ucesista, que está en la Av. Argomoza, esquina Sucre.

Invitación pública
El secretario general del FA, Saúl Lara, invitó tanto al líder de los demócratas, Rubén Costas, y a Juan del Granado, del MSM, a sumarse a la alianza.

Inscriben a militantes
La dirigencia del MSM habilitará libros para continuar el registro de nuevos militantes en Santa Cruz.