Frente Amplio presenta cinco precandidatos presidenciales

0
246
Foto: Página Siete

El Frente Amplio habilitó a cinco personas para participar en la encuesta que definirá el candidato a la Presidencia del Estado en las elecciones nacionales de este año. Ahora se abre el proceso de debates.

Se trata del exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe; Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional; Germán Gutiérrez, de Alianza País de Chuquisaca; Jimena Costa, propuesta por la Federación Boliviana de Pequeña Industria, y Érick Morón, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Todos forman parte del Frente Amplio, cuyo principal objetivo es pugnar en los comicios nacionales que se celebrarán este año y cuya fecha está pendiente de ser definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 
“Hay una interesante pluralidad, hay presencia de género, indígenas y reconocidos políticos”, declaró Carlos Cordero, miembro del comité electoral conformado para organizar y vigilar la transparencia del proceso.
Las inscripciones se cerraron y empieza a partir de esta jornada, hasta el 21 de abril, un proceso de foro-debates políticos en todo el país, además de la socialización de los planes de gobierno que tiene cada candidato.
“El 22 y 23 de abril se realizará la encuesta”, informó el presidente del comité y miembro del Frente Amplio. Todavía no fue elegida la empresa que se hará cargo de las encuestas.
Doria Medina, líder de UN  -uno de los articuladores del Frente Amplio-, se reunió con el Movimiento Demócrata Social (MDS) en la búsqueda de alianzas y fortalecer el bloque, pero no prosperó ese propósito.
El diputado opositor Tomás Monasterios saludó la iniciativa del Frente Amplio, pero aclaró que los demócratas  seguirán su propia dinámica, refiriéndose a las conversaciones con el Movimiento Sin Miedo (MSM).
En criterio del Frente Amplio, plantear una encuesta como mecanismo para elegir  al candidato a la Presidencia es promover el ejercicio democrático y participativo de la ciudadanía y no el mecanismo de la imposición.
El comité eliminó a  Waldo Bernal porque no cumplía  el requisito de ser postulado por alguna organización, informó Carlos Cordero.
“Si más adelante se pudiera establecer una alianza de Rubén Costas y el Frente Amplio, ésos son procesos posteriores, pero en la boleta son sólo los cincos precandidatos”, añadió.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) sostiene que es un “show” político el que está armando el Frente Amplio, pues además  se sienten confiados en el liderazgo del presidente Evo Morales para una nueva victoria en los comicios de  2014.
Morales ganó las elecciones de diciembre de  2005 con el 54% y en 2009 obtuvo el 64%. Además, el partido oficialista ganó procesos electorales departamentales y municipales.