Prohíben a opositores hacer campaña electoral en Yungas

0
211

Quintín Quispe (MAS) afirmó que la decisión fue tomada “en diferentes ampliados”. Jorge Lazarte condenó la pasividad del TSE.

Las organizaciones sociales afines al MAS determinaron que no permitirán que los partidos y agrupaciones políticas de oposición hagan campaña electoral en los Yungas de La Paz. La oposición respondió que de hacerse efectiva esa amenaza sería un delito.
“En diferentes ampliados se ha resuelto que no se va a dejar que ingresen otros partidos políticos o que abran oficinas de campaña, es una decisión legítima, quizás no legal”, dijo el diputado de esa región Quintín Quispe (MAS).
Si insisten en ingresar, su seguridad no estará garantizada, porque hay diferentes formas de sanción, amenazó el diputado. “Allá hay decisiones que incluyen la toma como rehenes, la expulsión con chicotes y diferentes mecanismos de control que tenemos”, sostuvo.
El exvocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte condenó la pasividad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante estas amenazas. “Ninguna institución puede prohibir a nadie expresar libremente su opinión, esto es parte de un proceso de desinstitucionalización en el país, que es muy grave”, comentó a radio Panamericana.
La diputada disidente del MAS Rebeca Delgado dijo que dichas amenazas son totalmente inconstitucionales e ilegales y que violan los derechos políticos. “El no permitir (hacer campaña) es obstrucción y  viola los derechos democráticos. Además, están incitando a la comisión de un delito”, sostuvo.
Delgado, que fue declarada persona no grata tras visitar la zona, tiene previsto volver al lugar en tres o cuatro oportunidades más.  Este lunes, organizaciones campesinas y cocaleras de Yungas  le advirtieron de que su seguridad estará en riesgo si vuelve sin previo permiso de las organizaciones sociales.
“A ver, que me chicoteen. No voy a permitir que me tomen como rehén”, comentó el senador opositor Marcelo Antezana, al precisar que todos “son libres de transitar por el país”.
Quispe justificó que los partidos tradicionales nunca atendieron a las organizaciones, y que “el único partido comprometido con los sectores campesinos e indígenas es el MAS”.

Agregó que los  de la oposición lo único que pretenden es “confundir a la población” y rechazó que sea una actitud autoritaria.

Diputado Marca no comparte
El diputado  Lucio Marca (MAS) dijo  que no comparte la decisión de prohibir el ingreso de los partidos políticos opositores a la región de los Yungas con fines electorales.
El parlamentario Marca afirmó que “de ninguna manera” está de acuerdo con  este tipo de decisiones. 
Para él, no se trata de una decisión orgánica y que sólo es el criterio de un diputado, refiriéndose a su colega Quintín Quispe. 
Marca insistió en que esa prohibición no viene de una decisión orgánica.