Pugnas internas dificultan la definición de candidaturas

0
230

Gremialistas rechazan la candidatura de Jaquelín Miranda por el MAS; Verdes no define lista en cuatro regiones, Cochabamba puso en jaque al PDC. La CUD enfrentó pugnas en Tarija y Oruro

A pocas horas del cierre para registrar candidaturas a la Asamblea Plurinacional, los partidos políticos aún no superan sus problemas internos en la definición de las listas.

Una fracción de los gremiales cruceños advierte con movilizarse en caso de que el MAS no remplace a Jaquelín Miranda por Martha Cunarana para que pugne por la quinta diputación plurinacional. El dirigente gremial Gonzalo Benavente protestó porque la dirigencia regional del MAS no reconoció la designación de Cunarana como candidata ‘pluri’, pese a que fue elegida en un congreso departamental el 27 de junio, y de no modificar la lista de candidatos los gremialistas saldrán en marcha a protestar.

La situación más dramática se registra en el partido ecológico Verdes, que postula a la Presidencia de Bolivia al dirigente indígena del Tipnis, Fernando Vargas, porque no puede armar sus cuadros políticos en al menos cuatro regiones.

Vargas explicó que el principal problema que enfrenta es  por la desorganización de los sectores indígenas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que hasta ahora no logran consenso para definir los nombres de sus candidatos. “No me animo a dar ningún nombre de candidato porque aún no está definido”, dijo el candidato presidencial y adelantó que, debido a esos problemas internos, no sabe si el partido ecológico presentará candidaturas en todas las regiones del país.

Problemas de liderazgos

El frente demócratas y Unidad Nacional (UN), que conforman la alianza Concertación Unidad Demócrata (CUD), enfrentaron problemas por liderazgos en Oruro y Tarija, dijo el candidato a vicepresidente, Ernesto Suárez. “El que diga que no hay problemas en los partidos por la elaboración de listas, es mentira; no es una taza de leche”, afirmo Suárez, que está en Chile acompañando a su madre en un tratamiento médico.

En esa misma línea, Jaime Navarro, de UN, explicó que los problemas que enfrentaron fue por cuestión de liderazgos, pues, según él, ambos partidos tienen buena representación y la dirigencia regional peleaba por sus espacios en las listas.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Jorge Quiroga, enfrentó problemas con su militancia de Cochabamba a la hora de definir las listas, pues antes de analizar los nombres la dirigencia explicó a las bases  en qué condiciones se postula a Quiroga y se hicieron las alianzas con otras fuerzas políticas, como con la extinta Podemos y un sector de la Falange, informó el dirigente cruceño, Manuel Paredes Pareja. En la jornada de ayer, la dirigencia cruceña aún seguía evaluando los perfiles de los futuros candidatos a la Asamblea.

En el caso del Movimiento Sin Miedo, la diputada Marcela Revollo afirmó que el problema que enfrentaron no fue por pugnas internas,  sino en cuanto a cumplir la norma de equidad de género y encontrar jóvenes preparados para asumir un cargo electivo

En las américas presentan candidatos

La dirigencia regional del PDC alista la presentación oficial de sus candidatos por Santa Cruz en los predios del hotel Las Américas, lugar donde fuerzas especiales desbarataron el 16 de abril de 2009 a una supuesta red terrorista-separatista que estaba liderada por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores. Se prevé que el evento sea el miércoles.

“Aún no se alquiló el salón, pero si no se puede hacer el acto político dentro del hotel, lo haremos en la parte de afuera, aunque sea en la acera del frente”, afirmó Otto Ritter, y explicó que se eligió los predios del hotel Las Américas por lo que representa para los cruceños que tienen a sus familiares acusados y procesados por formar parte de la supuesta célula terrorista.

Además, adelantó que entre los candidatos a la Cámara de Senadores por Santa Cruz figuran Luis Mayser Ardaya y la exdiputada por el MNR Roxana Sandóval; por Chuquisaca será candidato por la circunscripción 1 Horacio Poppe.

Aún falta que la dirigencia del PDC y los partidos aliados definan la nómina de postulantes a legisladores por Pando y Cochabamba.