Notice: Use of undefined constant ___FILE__ - assumed '___FILE__' in /home/forge/datos-bo.com/articulo.php on line 3
Ediciones DATOS-BO.COM
China, India y Brasil dicen Acuerdo de París "no es renegociable"
Por: Infolatam S√°bado, Noviembre 26, 2016-Hrs.
Infolatam

Los mayores países del mundo en desarrollo, unidos en el llamado grupo "Basic", que engloba a China, India, Brasil y Sudáfrica, dijeron hoy durante la cumbre climática de Marrakech que el Acuerdo de París es "irreversible" y que "no puede haber intentos de renegociarlo".

En una declaraci√≥n firmada por los cuatro pa√≠ses y le√≠da ante la prensa, los cuatro "pesos pesados" de las econom√≠as en desarrollo a√Īadieron que "no puede haber un paso atr√°s por parte de pa√≠ses desarrollados", en alusi√≥n apenas velada al presidente electo estadounidense Donald Trump.

De hecho, casi todas las preguntas de los periodistas estuvieron orientadas a la reacci√≥n de cada pa√≠s ante las amenazas de Trump, expresadas durante la campa√Īa electoral, de retirar a su pa√≠s del Acuerdo de Par√≠s y retirar igualmente los fondos destinados a la lucha contra el cambio clim√°tico.

Los representantes de los cuatro países coincidieron en que ese acuerdo, que ya entró en vigor, es "una senda irreversible", en la expresión más repetida, porque representa a "toda la comunidad internacional".

Pero al mismo tiempo, los representantes de los cuatro países optaron por un tono amistoso para con Estados Unidos y reiteraron sus llamamientos a la "colaboración" con su nuevo gobierno.

El ministro indio de Medio Ambiente, Anil Madhav, fue aun más cauto al recordar que "no se ha dicho (por parte de Trump) nada oficial", y que "las cosas se ven distintas cuando se está en el poder", por lo que "no deberíamos reaccionar basándonos en presunciones".