Notice: Use of undefined constant ___FILE__ - assumed '___FILE__' in /home/forge/datos-bo.com/articulo.php on line 3
Ediciones DATOS-BO.COM
'La monja': No todo lo que brilla asusta
Por: El Pa铆s Viernes, Septiembre 21, 2018-Hrs.
EL Universal

Dicen que todo lo que toca el director malasio-australiano James Wan se convierte en oro. Muchos especialistas de la industria creen que el resurgimiento y 茅xito comercial del g茅nero de terror de los 煤ltimos a帽os se debe en gran parte a 茅l, a聽Oren Peli, creador de la saga Actividad paranormal, y a Jason Blum, productor de pel铆culas de terror de bajo presupuesto. En tiempos en los que todo estudio de cine quiere ganar millones de d贸lares explotando un universo cinematogr谩fico, muy al estilo de la factor铆a de Disney y Marvel, Wan ha encontrado la f贸rmula con sus personajes de la franquicia de聽El conjuro, una toma de ficci贸n basada en los casos de la vida real de los parapsic贸logos Ed y Lorraine Warren.

El 茅xito de Wan no es nuevo. Sus primeros pasos hacia el 茅xito comercial los dio con聽El juego del miedo (2004). La primera incursi贸n del famoso soci贸pata Jigsaw, tan solo cost贸 un poco m谩s de un mill贸n de d贸lares y recaud贸 m谩s de 100 millones en todo el mundo. Poco presupuesto y una gran inventiva se convirtieron en la carta de presentaci贸n del director. Esta f贸rmula la repiti贸 en La noche del demonio (2010, Insidious en ingl茅s), filme que realiz贸 igual con un poco m谩s de un mill贸n de d贸lares y que factur贸 casi 100 millones. Este 煤ltimo proyecto fue el que finalmente lo catapult贸 a convertirse en uno de los cineastas del cine comercial de terror m谩s influyentes de la 煤ltima d茅cada.

Gracias al encanto de los productores que ve铆an c贸mo sus ingresos se multiplicaban con muy poca inversi贸n, naci贸 la franquicia de聽El conjuro. Con una inversi贸n de 81,5 millones de d贸lares en cuatro pel铆culas, entre secuelas y聽spin-offs -El conjuro, El conjuro 2, Annabelle, Annabelle 2: La creaci贸n-, ha generado m谩s de mil millones de d贸lares en taquilla. La monja, protagonizada por el actor mexicano Demi谩n Bichir y la actriz estadounidense Taissa Farmiga, es la m谩s reciente entrega de este universo cinematogr谩fico. Al igual que sus antecesoras, este nuevo cap铆tulo no es la excepci贸n. Estrenada el pasado 6 de septiembre, con un presupuesto de 22 millones de d贸lares, ya ha recaudado m谩s de 230 millones en todo el mundo.

Basada en la historia escrita por Wan y Gary Dauberman, el filme nos presenta una trama que inicia con el suicidio deuna monja en una abad铆a rumana, motivo por el cual el Vaticano env铆a al padre Burke (Bichir) y una novicia, la hermana Irene (Farmiga), a investigar lo sucedido. Lo que ambos encuentran all谩 es un secreto perverso que les enfrentar谩 cara a cara con el mal en su esencia m谩s pura. La pel铆cula, dirigida por Corin Hardy, trata de conectar con la audiencia bas谩ndose en los artilugios que han forjado la carrera de Wan, pero a pesar de su siniestra atm贸sfera, el filme se siente mec谩nico en sus ritmos y carente de imaginaci贸n en sus sustos.

La inventiva de Wan y la magistral direcci贸n que realiz贸 en El conjuro y El conjuro 2 -pel铆cula en la que aparece por primera vez la monja-, no se manifiestan bajo la batuta de Hardy. Las dos pel铆culas antes mencionadas gozan de una dicha sostenida y escalofriante, beneficiadas por el toque de realismo y cercan铆a que hab铆a frente a supuestos eventos paranormales como el de la familia Perron en Harrisville, Rhode Island, o el denominado聽Poltergeist de Enfield, que se reflejan en cada pel铆cula, respectivamente. En cada una de ellas hay algo m谩s profundo o m谩s oscuro que acecha m谩s all谩 del simplismo de la sorpresa agresiva o ruidosa. Al contrario, La monja sobredimensiona los eventos que suceden en un territorio m谩s de horror religioso-g贸tico. Al director se le va de las manos toda la conjura que trata de construir alrededor de la pel铆cula. Cae en recursos sobreutilizados del g茅nero y se refugia en una parafernalia de efectos especiales que traicionan a los or铆genes m谩s artesanales de la saga.

A pesar de los defectos que juegan en contra de聽La monja, las actuaciones de Bichir y Farmiga son un salvavidas para la pel铆cula. Ambos tienen muy claros a sus personajes, muy bien dibujados en sus convicciones claras y emocionalidades poderosas. La participaci贸n de ambos se complementa con la imponente presencia de Bonnie Aarons, en el papel del ente maligno que toma forma de una monja. Asimismo, la direcci贸n de fotograf铆a ofrece una que otra bocanada de aire en el lente de Maxime Alexandre. Este ofrece una gran composici贸n a momentos, como en el plano en el que las monjas del convento se unen en oraci贸n a la hermana Irene, para repeler el mal que acecha los pasillos de la infraestructura maldita.

El filme parece buscar desesperadamente alusiones a聽El exorcista (1973), un cl谩sico del g茅nero, pero sus intentos de homenaje caen en saco vac铆o en su intento de honrar a la gran tradici贸n de pel铆culas de posesiones. El nuevo filme derivado del universo de聽El conjuro fue promocionado como "el cap铆tulo m谩s oscuro de la serie", pero cae v铆ctima de su excesiva publicidad. Es una pel铆cula sobreexplotada que deja una sensaci贸n de vac铆o, como si la serie comenzara a irse a la deriva. Sin embargo, desde la casa de ideas de Wan ya piensan en El conjuro 3 y The Crooked Man -otro filme derivado de la saga-. La monja podr谩 parecer otro 茅xito de oro, pero no todo lo que brilla gusta, o asusta.