Notice: Use of undefined constant ___FILE__ - assumed '___FILE__' in /home/forge/datos-bo.com/articulo.php on line 3
Ediciones DATOS-BO.COM
Venezuela cae 18 puestos y ya es el cuarto país más pobre de Latinoamérica
Por: El País Miércoles, Abril 10, 2019-Hrs.
FMI

Venezuela fue durante d√©cadas el pa√≠s m√°s rico de Latinoam√©rica. En t√©rminos de renta per capita o producto interior bruto (PIB) por habitante lleg√≥ incluso a situarse entre los cinco primeros del mundo tras los estragos causados en Europa por la Segunda Guerra Mundial. Despu√©s, gracias a sus enormes riquezas naturales y, en particular, a sus exportaciones de petr√≥leo, se mantuvo a la cabeza de Latinoam√©rica entre los grandes pa√≠ses. Sin embargo, el colapso pol√≠tico, econ√≥mico y social de los √ļltimos a√Īos ha hundido el pa√≠s en la clasificaci√≥n regional y, seg√ļn los datos y estimaciones del FMI, es ya uno de los m√°s pobres de Latinoam√©rica en t√©rminos de PIB por habitante.

El descenso se ha agudizado en los √ļltimos a√Īos. De 2015 a 2019, en solo cuatro a√Īos, Venezuela ha retrocedido 18 posiciones en la clasificaci√≥n de econom√≠as de¬†Latinoam√©rica y el Caribe. Su PIB por habitante en d√≥lares es ya el cuarto m√°s bajo de las 30 econom√≠as que recoge el Fondo, solo por delante de Honduras, Nicaragua y Hait√≠. Cuba no pertenece al organismo.

Han superado a Venezuela pa√≠ses como El Salvador, Guatemala, Bolivia o la vecina Guyana, tradicionalmente mucho m√°s pobre. Colombia, que durante d√©cadas fue fuente de emigraci√≥n a Venezuela, tendr√° este a√Īo un PIB por habitante que duplica al venezolano.

Y la situaci√≥n no hace m√°s que empeorar. El FMI prev√© que en este a√Īo el PIB retroceda un 25%, la inflaci√≥n sea de 10.000.000% y la tasa de paro supere el 44%. En el caso de Venezuela, en todo caso, los datos hay que tomarlos siempre con reservas. El caos monetario que vive el pa√≠s, la falta de datos fiables y la negativa del Gobierno a colaborar con el¬†FMIprovocan una especie de apag√≥n estad√≠stico.

La corrupción, la mala gestión y la caída de los precios del petróleo deterioraron la situación económica de Venezuela a finales del siglo pasado. Pero ha sido la política de control de cambios, de controles de precios, de expropiaciones y nacionalizaciones llevada a cabo por el régimen chavista la que ha arruinado su economía de una forma y a un ritmo solo comparable a la de países que han sufrido una guerra. Eso, a pesar de que los precios del petróleo se han multiplicado durante el chavismo.

La pésima gestión económica ha desatado una hiperinflación y una depreciación de la moneda que han dejado sin valor al bolívar, hasta el punto de que no se consiguen billetes ni siquiera para los gastos diarios. Eso, a pesar de las diferentes reconversiones monetarias que han ido quitando ceros al bolívar para tratar de maquillar su hundimiento. Alguien que hubiera cambiado 10.000.000 de dólares en bolívares en 2013 y hubiera conservado esos bolívares, ahora tendría apenas el equivalente a un centavo de dólar, lo que da idea del desastre económico que está viviendo el país.