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Mariana Behoteguy: "Bailando me siento consecuente con mis ideales"
Por: Redacción Dat0s Jueves, Abril 18, 2019-Hrs.

Proviene de una familia de estirpe pol√≠tico. Solo un dato: es nieta de √Ďuflo Ch√°vez Ortiz. Ella se fue de Bolivia buscando nuevas experiencias en la danza que la llev√≥ a alcanzar un sentimiento de libertad espiritual y de reflexi√≥n pol√≠tica. La joven bailarina ha logrado trabajar para compa√Ī√≠as importantes de Espa√Īa. No obstante, como ella asegura, su √©xito no est√° condicionado al espacio geogr√°fico. Busca incesante nuevas experiencias pol√≠ticas, sociales y antropol√≥gicas, a trav√©s del cuerpo y el alma.

Con la compa√Ī√≠a de danza, "Arte sin frontera", Mariana ha alcanzado un compromiso con las causas sociales. En esta etapa madura de su carrera, teatro y danza conjugan una filosof√≠a del movimiento universal y transformaci√≥n espiritual. La experiencia de esta expresi√≥n se basa en sabidur√≠as ancestrales y la resistencia de los pueblos. As√≠, la √ļltima obra donde Behoteguy se present√≥ es "Mar√≠a Libre". Una pieza que recrea la lucha de una mujer en la guerra.

¬ŅQu√© es Mar√≠a Libre? Cuenta la historia de una mujer que podr√≠a ser de cualquier nacionalidad; ya sea kurda o palestina, o bien, Mapuche. El personaje de esta obra que interpreto vive un conflicto b√©lico que amenaza a su pueblo. Esta pieza de danza es una respuesta a la agresi√≥n colonial y capitalista de grandes potencias cuando invaden a los pueblos a trav√©s de la intervenci√≥n armada.

¬ŅQui√©nes colaboran contigo en Mar√≠a Libre? Jos√© Manuel Armas, una leyenda como bailar√≠n y ahora core√≥grafo que gu√≠a mis movimientos, √©l traduce mi ideolog√≠a en pasos. Tambi√©n cont√© con la colaboraci√≥n de la actriz Natalie Ch√°vez, de origen boliviano y griego. Ella recita el poema, "las tonalidades de la Ira" de Rafeef Ziadah, poetisa palestina que nos dio la valent√≠a y la fuerza de reivindicar con palabras la libertad de la vida.

¬ŅQu√© te motivo salir del pa√≠s? La muerte de mi padre, un ser al que amo y admiro. √Čl era un viajero y segu√≠ sus pasos. Me fui buscando t√©cnica, nuevos estilos y visiones de la danza. Contemplo la posibilidad de regresar alg√ļn d√≠a a Bolivia y a Latinoam√©rica. Antes, me gustar√≠a ir a Jap√≥n para cerrar un ciclo de b√ļsqueda espiritual en mi danza y as√≠ retornar fuerte en mi arte y convicciones.

¬ŅC√≥mo la has logrado en un mundo tan dif√≠cil y competitivo? No creo que la danza sea competitiva. La visi√≥n capitalista nos vende la idea de la competencia. Para m√≠ la danza es todo lo contrario: libre y comunitaria.

¬ŅC√≥mo has logrado lo que has conseguido? Siendo autocr√≠tica, al vivir al margen del sistema. Procur√© ser lo m√°s libre y consecuente con mis ideales.

¬ŅCu√°les han sido tus mejores presentaciones? Las que realic√© en la compa√Ī√≠a de "Jos√© Manuel Armas". "Ofelia" me marc√≥ mucho.¬† "Isadora" fue una experiencia √ļnica donde aprend√≠ a ser la m√ļsica y a conectar con el esp√≠ritu de esas mujeres. No obstante, fueron "Arte sin frontera", "Malinche" y la descolonizaci√≥n de "Mar√≠a Libre" las que dieron un giro de 360¬į a mi b√ļsqueda en la danza, con la incursi√≥n de la "danza pol√≠tica".

¬ŅA qui√©nes o a qui√©n le debes tu √©xito en la danza? A la tierra, a lo espiritual, a tantas personas que me apoyaron y financiaron mi pasi√≥n. Tuve mucha suerte. Son incontables las personas que me apoyaron, entre ellas, mi familia. Por lo cual, me siento agradecida y creo en la humanidad

¬ŅConsideras que eres una bailarina exitosa? El poder de bailar libre, al margen del sistema, me da un compromiso pol√≠tico. Danzar por de la resistencia de los pueblos originarios, la energ√≠a renovable, la problem√°tica global, la descolonizaci√≥n y el respeto a la Pachamama, es lo que conecta mi danza con la tierra.

¬ŅQu√© consejos les dar√≠as a las mujeres que est√°n en el mismo camino? Ser libres, bailar sin prejuicios ni competencia. Nutran su pasi√≥n con disciplina y perseverancia. Transmitan sus ideales espirituales. Vuelen, amen y reflexionen sobre lo que hacen y por qu√© lo hacen.

¬ŅCu√°les son los momentos m√°s duros que has enfrentado en tu carrera? Para m√≠ la danza es lo que me hace permanecer en la tierra. Danzar es mi evasi√≥n a la realidad, me cura. Lo m√°s duro fue dejar a mi amor, mi compa√Īero sentimental, por continuar bailando por el mundo.

¬ŅD√≥nde radicas, qu√© pa√≠s te ha acogido y al que le debes agradecimientos y por qu√©? Ahora mismo soy n√≥mada. El viento gu√≠a mi danza. Viv√≠ muchos a√Īos en Espa√Īa. Tengo un gran amor a Madrid, que me hizo fuerte. Las Palmas de Canaria me ayudaron a encontrarme a m√≠ misma. En cierta medida, me vi reflejada en su cultura ancestral. A la vez, estar aqu√≠ despert√≥ mi necesidad de descolonizarme. Comprend√≠ lo importante que es liberarme y retornar a mis or√≠genes. Ahora me muevo con "Arte sin Frontera", un proyecto de co-creaci√≥n colectiva que reivindica la Danza pol√≠tica. CHDV