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Ediciones DATOS-BO.COM
La moda una industria sostenible en Bolivia
Por: Brissia Benavente Viernes, Septiembre 13, 2019-Hrs.
Alejandra Reznicek

La √ļltima colecci√≥n de Liliana Castellanos es un reclamo medioambientalista

 

"conciencia √Čtica" es el nombre de la √ļltima colecci√≥n de la dise√Īadora boliviana. Liliana Castellanos sostiene que tiene como misi√≥n llamar a la reflexi√≥n para avanzar y cambiar nuestros malos h√°bitos con el planeta. Propone reforzar nuestra toma de conciencia y apuntarnos para una mejor calidad de vida y dejar a las siguientes generaciones el mejor ejemplo posible en este √°lgido tema. "Creo importante se√Īalar que nuestra marca viene trabajando 15 a√Īos haciendo buenas pr√°cticas. Desde generar procesos productivos muy valiosos para insertar la mano de obra boliviana a niveles art√≠sticos".

Liliana Castellanos asegura que la marca que dirige es una industria limpia. "Nuestra materia prima es noble, nuestros camélidos no sufren, ni mueren. Nuestro mayor deseo como Marca País, es generar una corriente nueva de pensamiento que nos lleve a una introspectiva de revalorización desde el pensamiento creativo hasta el producto final, con una mirada de conquista global. Eso significa un compromiso con prácticas de innovación y calidad en todos los eslabones usando la riqueza unida al respeto de la buena práctica ambiental".

Un antes y un despu√©s Esta filosof√≠a de vida para hacer la industria de textiles propuesta por los grandes baluartes del dise√Īo ha generado reflexi√≥n en una nueva cultura que engloba el mundo de la moda en Bolivia. Es el caso de Fashion Bloggers, Instagramers e Influencers, y marcas como Forever 21, Mango y otras grandes del Retail que han llegado para marcar un antes y un despu√©s en la forma como compramos moda. Si bien en los √ļltimos cinco a√Īos dimos grandes pasos para reencontrar y revalorizar est√©ticas locales, como la de la "Chola Pace√Īa", la vestimenta del "Taquirari", los elementos decorativos de las poblaciones del norte de Potos√≠ y otros; hemos dado un salto hacia el "Fast Fashion". Pienso que como blogger de moda, actores de la industria y consumidores, podemos marcar la diferencia. No se trata solo de qu√© comprar, sino de tener conciencia.

La moda necesita realizar un compromiso, ¬°ya¬° La industria de la moda es responsable de m√°s del ocho por ciento del total de las emisiones de carbono a nivel mundial por encima de la industria de la aviaci√≥n. Y aunque la sostenibilidad parezca ser la √ļltima palabra dentro de la industria, no se est√° haciendo un progreso suficiente. Seg√ļn un informe de Global Fashion Agenda publicado en mayo de 2019, "la moda est√° disminuyendo su velocidad en lo que a mejorar su impacto medioambiental se refiere".

Es el caso de varios dise√Īadores de nuestro medio que apuntan a contribuir en cuanto a forma de Moda Sostenible. Cuando pienso esto se me viene a la cabeza la colecci√≥n de Liliana Castellanos "Conciencia √Čtica", un llamado a la reflexi√≥n, hoy m√°s necesaria que nunca. Ahora mismo se est√° empe√Īando el mayor √©nfasis posible al concepto de Moda Sostenible; prioridad al impacto medioambiental social y econ√≥mico de esta industria a nivel global. Es un reclamo medioambientalista que toca las fibras neur√°lgicas; es el caso de la destrucci√≥n de la fauna y flora en la selva amaz√≥nica, entre uno de cientos de ejemplos.

Son numerosos los reproches ambientales que se le hacen a una industria instalada en un modelo frenético de fabricación y consumo. Por ello, muchas marcas están adquiriendo cada vez mayor conciencia del papel que deben jugar en un contexto de crisis climática y medio ambiental. Hablando solo de incorporar tres medidas sostenibles al proceso de producción se puede lograr un verdadero cambio en el resultado de una prenda:

  • Mejorar la cadena de suministro. Cuando Liliana Castellanos comenta de su marca "son una industria limpia que no produce desechos t√≥xicos, la materia prima que utiliza es noble y los cam√©lidos no sufren, ni mueren en el proceso de extracci√≥n de lana", se refiere a que la trazabilidad como veh√≠culo importante a la hora de determinar c√≥mo de sostenibles son sus cadenas de suministro.
  • Construir nuevos modelos de negocio. Si la industria de la moda se basara en un pensamiento circular, eso resolver√≠a muchos de los problemas medioambientales. Liliana Castellanos, plantea por ejemplo que sus prendas "no tienen tiempo ni edad, que la alpaca dura toda la vida, y se puede combinar con la moda y la tendencia cambiantes". Lo que quiere transmitir es que se trata de construir un modelo de negocio de tradici√≥n/ longevidad/trascendencia en cada prenda
  • Apoyar a las futuras generaciones. La dise√Īadora se refiere a dejar a las nuevas generaciones el legado de re-imaginar un mundo posible cambiando el sistema de la moda desde el punto de vista de la sostenibilidad y ejemplo de vida, preservando el planeta.

¬ŅEs posible revertir ese 8% de las emisiones de CO2 del planeta? Es posible y movimientos como los que lidera la organizaci√≥n Fashion Revolution a nivel mundial est√°n dando un paso importante exigiendo transparencia en la cadena de producci√≥n, salarios justos para los trabajadores y, algo muy importante: respeto al medioambiente, un cambio de paradigma.

Para eso, nosotros como consumidores, fashion bloggers y finalmente todos los actores de la moda deber√≠amos empezar a preguntarnos: ¬Ņqui√©n hizo mi ropa? Y demandar a las marcas y dise√Īadores transparencia en sus procesos. Claro que no es sencillo imaginar un armario al estilo de Marie Kondo, pero cada prenda deber√≠a producirnos ese sentimiento "Spark Joy" desde el origen de la materia prima, el proceso de producci√≥n, los trabajadores que intervinieron y finalmente la log√≠stica de comercializaci√≥n.

Deconstruyendo "Conciencia √Čtica" oto√Īo-invierno 2019/20 de Liliana Castellanos

Una colecci√≥n dise√Īada para aquella persona que se reconforta de sentirse abrazada por fibras nobles, hilvanadas de un sutil dise√Īo, donde el negro juega y predomina entre cada pieza, pensada en la silueta global, inclusiva y natural.

Al escuchar a Liliana Castellanos hablar con tanta pasi√≥n de esta colecci√≥n, entiendo la raz√≥n de los finos tules de las faldas, la perfecci√≥n en cada corte y punto de los vestidos negros y, porque es importante incluir t√©cnicas artesanales propias de nuestra tierra como el macram√©, las plisadas faldas inspiradas en la chola pace√Īa y los apliques de hojas, ramas y flores en las mantas y sacos en alusi√≥n a la madre tierra. As√≠ tambi√©n entiendo, c√≥mo la sinfon√≠a de los colores puede ir desde los p√°lidos rosas, pasando por vibrantes rosados y fucsias hasta llegar al negro, bandera de esta casa de modas con sello #madeinbolivia.

 

La pieza central de la colecci√≥n a mi parecer es la maxi-falda de tul negra que acompa√Īada del saco fucsia de baby alpaca y el lazo de seda negra marcando la cintura, irradia car√°cter no solo por su marcado contraste de colores, sino por la versatilidad de su dise√Īo cl√°sico. "Conciencia √Čtica" nos demuestra que tambi√©n en Bolivia puede haber un equilibrio entre la sostenibilidad y una colecci√≥n Pret a Couture, pensada en los tiempos modernos sin renunciar al verdadero leitmotiv de la riqueza que tiene nuestro pa√≠s con el handmade.

Quién es Liliana Castellanos

Boliviana, naci√≥ en Tarija, estudi√≥ Dise√Īo Art√≠stico en Escuelas Italo-Francesas en Buenos Aires. Trabaj√≥ en la Casa Ni√Īa Ricci en el Departamento de Procesos Manuales. Actualmente es directora creativa de las marcas Liliana Castellanos y L√≠nea L by Liliana Castellanos. A partir de 1996, pone en marcha el proyecto textil basado en el esp√≠ritu eco sustentable, tomando en sus manos la riqueza de las fibras naturales de los cam√©lidos andinos, combinadas con el talento de manos bolivianas. Su mayor anhelo es hacer Marca Pa√≠s.

 

 

Por: Brissia Benavente | Fashionistas La Paz | Foto Alejandra Reznicek