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Ediciones DATOS-BO.COM
Movilizaci√≥n Poselectoral: Generaciones Y y Z. Violencia, ŐĀfake news ŐĀ y redes sociales
Por: Redacción dat0s Lunes, Noviembre 25, 2019-Hrs.
Revista dat0s 227

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Los √ļltimos 10 a√Īos Bolivia ha vivido un periodo de estabilidad econ√≥mica por el boom del precio de las materias primas con crecimiento envidiado incluso por pa√≠ses m√°s industrializados en la regi√≥n. El pa√≠s ha sido considerado un ejemplo por el manejo de su econom√≠a. En eso, aparentemente, los j√≥venes desmotivados, despolitizados, sin enemigos que combatir al frente, pasaron al adormecimiento de las redes sociales. Sin embargo, han despertado por el concepto abstracto de democracia. ¬ŅPor qu√© los pol√≠ticos no tienen la capacidad de garantizar a la juventud un espacio de seguridad para su futuro?

Los grupos de adolescentes, j√≥venes, hombres y mujeres se repliegan para iniciar ma√Īana el mismo ejercicio: el bloqueo, la marcha y su presencia descontada en los cabildos. No paran de gritar, llevan cintillos y banderas bolivianas en la espalda. Exigen libertad de expresi√≥n, igualdad de derechos, justicia; no creen en la reelecci√≥n indefinida, se exasperan contra los autoritarismos, son vibrantes. Todos estos atributos son diferentes a los sue√Īos de sus padres, debido en parte, al avance inevitable de la tecnolog√≠a. Las redes sociales operan un cambio en su elecci√≥n de inmediatez con la comunidad y las comunicaciones. "Soldados", "Guerreros de la paz", son algunos apelativos que los identifica. ¬ŅHab√≠amos estado equivocados sobre sus percepciones? Muchos estudiosos de la realidad social los califican de "simuladores".

"Los ¬īancianos¬ī -mayores de 60- no han comprendido el mensaje", dice un millennial que participa y organiza los bloqueos en la zona sur de La Paz. Lleva un casco y junto a otros afina posici√≥n en uno de los puntos de bloqueo. Levantan maderas, piedras y palos. ¬ŅPor qu√©? Le consultamos. "Por el respeto de nuestros derechos, de nuestra voz es a su vez un s√≠mbolo de resistencia por nuestra bandera y patria, hasta que se haga justicia en nuestro pa√≠s".

Mar√≠a Esther Flores es una profesional reci√©n graduada de Filosof√≠a en Madrid. Estudia el fen√≥meno de la juventud. "Aunque vivamos en la cultura millennial, las viejas estructuras de poder siguen reinando sentadas sobre las arcas p√ļblicas y privadas", asegura. Una opini√≥n que define las muchas realidades conductivas al cambio de los j√≥venes por lograr un mundo m√°s amigable. Rebeca Montes, estudia Arte en la Universidad Mayor de San Andr√©s. Ella dice que "estamos casi obligados a corregir la actitud indiferente que asumen nuestros padres en torno por ejemplo al cambio clim√°tico". Ella afirma convencida que les estamos dejando el mundo con problemas apremiantes. "A los mayores ya no les interesan las repuestas". ¬ŅCu√°les son sus m√©todos de lucha? No todos los j√≥venes consultados en la presente cr√≥nica plantean la paz. "Vivimos violencia; se est√°n cimentando bajo los escombros de una democracia conceptual sociedades y culturas violentas", dice Mar√≠a Esther Flores.

Paciencia, inmediatez y "fake news"

"Calma", "fe", "esperanza", "paz" son conceptos manejados por quienes lideran el movimiento en las calles tras las elecciones del pasado 20 de octubre.

El presidente del Comit√© Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (40) es quien m√°s podr√≠a entender las aspiraciones del mundo joven. No dirige su lucha detr√°s de un escritorio. Es escurridizo, histri√≥nico y aparentemente quiere una Bolivia con justicia e igualdad de oportunidades. Hay algo en √©l que no encaja. ¬ŅPor qu√©? Rebeca dice que "un guerrero de este tiempo, primero, antes que nada, debe ser sincero, decir la verdad. No se la puede jugar a las mentiras". A diario, en todas las ciudades de Bolivia se registran enfrentamientos. ¬ŅQu√© pasa? "Pasa que mientras los l√≠deres pol√≠ticos y estos nuevos lideratos c√≠vicos no renuncien a sus apetitos personales, se unan y busquen salidas, nos est√°n mintiendo" ¬ŅPor qu√© los l√≠deres pol√≠ticos tradicionales no pod√≠an presentarse a las elecciones en una sola candidatura? ¬ŅQuiz√° nos habr√≠an ahorrado todo esto de haberlo hecho? "Porque calculan, primero ven sus intereses personales, los de sus grupos y al √ļltimo est√°n sus electores a los que les deben todo". En Santa Cruz, los bloqueadores impiden el paso. Han formado vigilias las 24 horas del d√≠a. La gente debe portar pases de circulaci√≥n otorgadas por el comit√© de ese departamento. "Por instrucciones de Camacho han tomado al asalto las instituciones p√ļblicas, algunos bancos, el comercio. El presidente Morales habla de un golpe de Estado de la derecha y convoca a sus seguidores a defenderlo". "¬ŅD√≠game usted si todo esto no es violencia?", pregunta Flores.

Grupos de venezolanos aparecen en las redes. "Resistan hermanos bolivianos, nosotros perdimos la oportunidad". Una guerra perdida como en Venezuela no puede ser por definición pacífica. Venezuela tiene una inflación de 140%, es el país con los más altos índices de desocupación y bordea la delincuencia entre sus más jóvenes sin oportunidades.

"Es ahora o es nunca", arengan los manifestantes j√≥venes en las calles de La Paz. Un millennial opina: "No queremos otra Venezuela aqu√≠". ¬ŅLas guerras modernas son virtuales? "A ver, yo no puedo creer todo: ¬īTropas venezolanas han llegado al aeropuerto de Viru Viru para alentar una intervenci√≥n armada¬ī; por ejemplo, yo no creo esa informaci√≥n, pero inquieta. Es violenta", dice Rebeca Montes. ¬ŅSon las tan de moda ¬īfake news¬ī? Los medios de comunicaci√≥n son objeto de acoso en las calles acusados de estar vendidos al Gobierno. "Hay medios con contadas excepciones independientes", opinan varios j√≥venes en medio de los bloqueos cerrados en la 8 de Calacoto.

El periodista brasile√Īo Cl√≥vis Rossi asegura que "los medios de comunicaci√≥n son conglomerados de grandes negocios, como los bancos o las corporaciones dedicadas a las telecomunicaciones. ¬ŅQui√©n cuestiona sus ganancias leg√≠timas? Es hip√≥crita transitar caminos tan angostos exigiendo cuentas". Rossi dice que ni el peri√≥dico franc√©s Le Monde cuya composici√≥n accionaria est√° representado a trav√©s de una Sociedad de Redactores que detenta el 40% del capital de la empresa "pueden influir en la pol√≠tica del peri√≥dico y mucho menos decidir sobre sus inversiones". Jorge Fonteveccia director del grupo editorial argentino Perfil se√Īala que "cuando la empresa llega a ser tan grande y tiene que defender m√ļltiples intereses, muchos de ellos regulados por el Estado, lo habitual es que no se haga periodismo cr√≠tico. No solo ocurre aqu√≠ lo mismo sucede en Brasil con Globo y en M√©xico con Televisa. Los grandes conglomerados de medios son generalmente oficialistas y m√°s a√ļn en pa√≠ses con democracias menos centenarias". Fonteveccia cita al fundador de Globo, Roberto Marinho (+) "que explicaba que Globo se hab√≠a hecho grande no por lo que publicaba, sino por lo que dejaba de publicar".

Colegiales y universitarios en las protestas

Juan Andr√©s es un joven que estudia en la Universidad Cat√≥lica Boliviana. Cursa el primer a√Īo de la carrera de derecho. Tiene 20 a√Īos y se ha sumado a las marchas de protesta desde el primer d√≠a de su convocatoria. Dice que est√° "clarito que se ha manipulado el data de los resultados de la elecci√≥n". √Čl y un grupo de compa√Īeros no defiende a una fuerza pol√≠tica en particular. Dice que participa en las protestas porque "quiero vivir en un pa√≠s con libertades en la que se respete nuestros criterios". Opina que est√° siendo "limitado el derecho a escoger a tus representantes". ¬ŅDemocracia es solo voto?, preguntamos. El joven relentiliza la respuesta. Asegura que implica alternancia y poderes del Estado independientes. No plantea igualdad social, ni distribuci√≥n justa de ingresos. Tampoco habla de bienestar de la poblaci√≥n con acceso a redes de agua, alcantarillado, educaci√≥n y salud. No menciona la problem√°tica del Medio Ambiente.

¬ŅPor qu√© est√°s aqu√≠?

Consultamos a √Āngela, estudiante de 6to de secundaria de un colegio de la zona sur de La Paz. Ella no tiene edad de votar. √Āngela forma la generaci√≥n Z, los nacidos a partir del 2000. Pertenece a la agitaci√≥n de un nuevo mundo tecnificado. √Āngela tiene un Huawei Pro y no deja de hacer registros con una mano y con la otra flamea una bandera boliviana. "Estoy aqu√≠ porque no puedo admitir que alguien quiera quedarse en el poder indefinidamente". La cuesti√≥n es votar, elegir, cambiar.

Cesar vive en El Alto, tiene 21 a√Īos. Ha bajado al centro de La Paz para sumarse a las manifestaciones. Estudia en la UPEA. Vot√≥ el domingo por primera vez. ¬ŅQu√© opinas de lo que est√° pasando? "Opino que los j√≥venes no estamos representados en estas movilizaciones solo por la defensa del voto o por la defensa de una u otra postura pol√≠tica; necesitamos cambios de verdad, queremos mejores condiciones de vida, democracia de verdad. Trabajo digno, salud y educaci√≥n garantizada". El estudiante universitario, lleva una mochila. ¬ŅQu√© llevas en tu mochila? "Nada", contesta. "Mire", se inquieta. "Este es el momento ideal, qui√©n sabe cu√°ndo volvamos a tener la oportunidad de decir lo que pensamos, pero vemos que se han dividido protagonismo los mismos de siempre y no les importa a ellos ascender a costa nuestra".

Atr√°s de una marcha que gana las calles de La Paz preguntamos a Mar√≠a Ren√© el porqu√© de su presencia en las manifestaciones. Ella es estudiante de la UMSA. "Hemos vivido bien estos a√Īos, el pa√≠s ha cambiado, hay una mayor inclusi√≥n; pero sigue faltando mucho para que la democracia nos incluya. Al final acaba siendo para unos cuantos".

Son visiones de un pa√≠s que desde el domingo 20 ha ingresado en un escenario que exige transformaciones profundas. "Nadie piensa en nosotros sino como carne de ca√Ī√≥n", concluye Mar√≠a Ren√©.

Grupos focales e investigación

dat0s decidió realizar un estudio sobre las razones que los motiva a los jóvenes en sus protestas. Se entrevistó a participantes de clases acomodadas, medias y populares.

Estudiantes colegiales, universitarios y reci√©n egresados en su mayor√≠a, que sin miedo muestran el motivo de su salida a las calles. Se consult√≥ a tres grupos de j√≥venes que se encuentran entre los 15 a 25 a√Īos de edad, en la ciudad de La Paz. Entre los grupos focales, se determin√≥ que una mayor√≠a de la clase acomodada defiende los valores democr√°ticos y repudia la perpetuaci√≥n en el poder. "Buscamos la democracia, queremos que se respete nuestro voto". Civismo es lo que caracteriza a estos j√≥venes. "El respeto de nuestros derechos, de nuestra voz es a su vez un s√≠mbolo de resistencia por nuestra bandera y patria, hasta que se haga justicia en nuestro pa√≠s", sostiene uno de ellos. Dentro de las respuestas m√°s frecuentes est√° la de la defensa del voto popular y de la democracia, como principios y valores con los que se habr√≠an formado probablemente en el hogar y en su educaci√≥n acad√©mica. "Nuestros votos buscan un mandatario justo que nos gobierne", puntualiza otra participante.

La economía es otro de los tópicos de alarma en este sector acomodado. "Si no luchamos ahora, vamos a estar en la peor economía.". Asimismo, la necesidad de que líderes jóvenes y nuevos trabajen por el país está inserta en este grupo. "Hay que dar oportunidad a nuevas personas". La inconstitucionalidad es otro factor que molesta a esta juventud de clase acomodada. "Que un presidente impuesto haya participado en las elecciones y que ahora reclame seguir como presidente es inconcebible".

En la clase media, la respuesta más contundente es también la defensa a la patria en un estado de derecho, donde el compromiso con el país donde se ha crecido pesa por encima de las aspiraciones de viajar al extranjero. "Yo he nacido en Bolivia, he crecido en Bolivia, quiero envejecer en Bolivia. No quiero irme a otro país a buscar trabajo.", opina un participante. "No quiero sentir que estoy estudiando en vano. No quiero que mi familia termine en un país así", dice otra estudiante del grupo.

La polarización del país es otra emergencia para acudir a estos eventos. "En vez de incentivar la unión y la integración, los sectores políticos hablan de racismo. Pese a la desunión, otros afirman que es importante el retorno de la democracia. "Yo he nacido en un país libre con democracia; no se puede aceptar que se humille a una mujer como sucedió en Cochabamba con una alcaldesa".

En estos sectores, hay j√≥venes que no manifiestan militancia espec√≠fica, y que s√≥lo luchan por el pa√≠s.¬† "No estoy ahora a favor de ning√ļn partido. Yo estoy aqu√≠ s√≥lo por Bolivia. Lo que me motiva es mi futuro, porque yo quiero un futuro libre", se√Īala. "No me interesa partido pol√≠tico alguno. S√≥lo quiero defender mi voto", enfatiza otra joven.

En algunos casos, hay una preocupación por defender aquello por lo que los padres o abuelos lucharon en la época de las dictaduras, y reanimarlo como una tradición de resistencia.

"Nuestros abuelos y padres han luchado como nosotros por la democracia. La historia nos obliga a realizar la misma labor".

Estudiantes de algunas facultades manejan una cultura pol√≠tica, que los lleva a identifi car los procedimientos corruptos. "La constituci√≥n ha sido violada. Desde lo que ha sido la carta interamericana." A lo que otro participante a√Īade, "es anticonstitucional que el Gobierno se haga cargo de los cuatro poderes". La cultura se extiende en la clase media, a su vez, hacia la preocupaci√≥n por el status de la universidad p√ļblica. Tal es el caso de quienes estudian en la UMSA. "Se viol√≥ la autonom√≠a. Se ech√≥ gas lacrim√≥geno a los j√≥venes".

Estudiantes reprochan la represión que han estado viviendo a cargo de las fuerzas del orden. "Nos persiguieron en la universidad, nos amedrentaron de forma antidemocrática. Ahora lo importante es mantenernos unidos como pueblo". Ante el desprecio por la participación juvenil sostienen: "Estuvimos de manera pacífica, nos pusimos de rodillas frente a los policías detrás de su soga. Hay gente violenta, pero no nos representan porque muchos de ellos están alcoholizados. Son gente que incluso viene para agitar al pueblo".

Otra joven llama la atenci√≥n sobre el adoctrinamiento campesino, al utilizar a la gente para reprimir y amedrentar las movilizaciones. "La gente del campo cree que tiene m√°s poder en la ciudad y que puede amedrentarnos siendo Bartolinas o de ayllus. Nosotros estamos aqu√≠ pac√≠ficamente. Este es tambi√©n es nuestro lugar. Un Gobierno cualquiera que sea no puede conferir poderes a un solo sector social, cuando en realidad los derechos deber√≠an repartirse equitativamente", considera. El trabajo es otro detonante en la motivaci√≥n juvenil de la clase media. "No me sirve de nada estudiar para un examen, si ma√Īana no voy a tener trabajo", subraya una participante en su indignaci√≥n.

Otro factor de impacto en el motivo de las marchas es la situación de Venezuela y Cuba, como ejemplo alarmante de la pobreza. "Debemos luchar por nuestro futuro para no ser una próxima Venezuela o Cuba, que es el riesgo más grande del socialismo", indican los jóvenes movilizados.

En las clases bajas y estudiantiles de universidades como la UMSA y la UPEA

En este estamento del estudiantado universitario se manifiesta más conocimiento de cultura electoral, histórica y política. No sólo hay una conciencia sobre el patriotismo, si no a su vez, una mayor perspectiva sobre el futuro social. "Se ha demostrado la incompetencia del órgano electoral y nosotros pedimos que se respete la voluntad popular", destaca una participante.

Otros ven la necesidad de asumir una tradici√≥n en sus convicciones. "Nosotros como juventud debemos sentirnos impregnarnos del factor pol√≠tico, econ√≥mico y social, por el futuro. En nuestra facultad, hubo un fallecido en anteriores protestas. Nosotros estamos por nuestro futuro y el de nuestros hijos, no por dinero o nota. Ayer violaron la autonom√≠a universitaria entrando a nuestra casa matriz. Nadie puede quitarnos el derecho a la protesta", acent√ļa un estudiante.

En este elemento, hay una preocupaci√≥n por el destino en la econom√≠a, a la vez que se da un enfoque en la familia. "Tengo una familia en la cual pienso porque me preocup√≥ por su futuro. Ellos no pudieron venir a marchar por trabajo. Entonces yo vine por ellos". Otro asegura que, no le pagaron ni va a los bloqueos en representaci√≥n de alg√ļn partido pol√≠tico. Es en este sector donde adem√°s se defiende la autonom√≠a. "Vengo ac√° por la represi√≥n estudiantil que recibieron j√≥venes en el Monoblock", es la raz√≥n de un joven del grupo.

El patriotismo est√° tambi√©n en la clase baja, aunque en menor escala, pues se asienta antes bien sobre una base pol√≠tica de an√°lisis del r√©gimen gubernamental que ahora se est√° viviendo. "Nosotros estamos cansados del totalitarismo que ha acaparado los cuatro poderes y √≥rganos institucionales." A lo que arguye, "somos patriotas, m√°s all√° de militar en alg√ļn partido pol√≠tico".

El aspecto laboral es tema esencial en los j√≥venes de estratos populares, al igual que en algunos miembros de clases medias. "Me desagrada la forma como los gobiernos neoliberales y los de ahora se reparten las pegas", alude un joven de 19 a√Īos. √Čl asegura interesarse en la pol√≠tica, a fi n de revertir la situaci√≥n. "Hay personas que se queman las pesta√Īas estudiando, y no pueden asumir esos cargos", agrega.¬† "Te ponen en la cabeza que si no eres a fi n a los partidos que nos gobiernan, no tienes buen empleo".

Otros j√≥venes de clases bajas sienten temor. "No se puede negar que ha habido cosas buenas que se han hecho en estos a√Īos, por ejemplo, la democratizaci√≥n del cr√©dito y que el d√≥lar se haya mantenido estable, los planes de vivienda social, son cosas buenas. Se dice que si Evo sigue en el poder podr√≠amos convertirnos en Venezuela, no creo, no somos caribe√Īos y tenemos otros valores. Me preocupa que se pierda una d√©cada de avance, eso es mucho tiempo", destaca en una de las opiniones. "Ahora se lo acusa a este Gobierno de despilfarro, pero acaso con la Capitalizaci√≥n no se ha robado al pueblo y a nuestras empresas", destaca un participante egresado de 25 a√Īos de edad. "Ha habido tanto despilfarro y robo que han pisoteado nuestros derechos. Nosotros queremos a alguien que nos gobierne bien y no nos lleve a ese nivel de miseria", subraya otro comentario.

Los entrevistados comparten una convicción de entrega a los valores democráticos del país, así como a la defensa de la patria y la familia. La preocupación por una crisis económica y que todo lo avanzado se venga abajo. La economía parece ser el temor que domina en los jóvenes de estratos acomodados, medios y bajos. En las clases más humildes este miedo se concreta en el desempleo, como detonante de una crisis económica no muy lejana. Por otro lado, llama poderosamente la atención el hecho de que la depredación de la Chiquitania no estuviera presente en las motivaciones de estos jóvenes del occidente boliviano.

 

 

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*Desde este mi√©rcoles y en los pr√≥ximos seis d√≠as dat0s compartir√° con sus lectores, material especial sobre la movilizaci√≥n poselectoral que ha sumido al pa√≠s en una crisis sin precedentes. Para la comprensi√≥n hist√≥rica de sus efectos iniciar√° la serie con un recuento desde la recuperaci√≥n de la democracia en 1982, los posteriores pactos de gobernabilidad que abri√≥ paso al denominado "neoliberalismo", pasando por el agotamiento del modelo econ√≥mico dependiente en octubre de 2003, hasta la posterior instalaci√≥n del Gobierno del MAS que culmina con la movilizaci√≥n poselectoral de octubre de 2019 que ha sumido al pa√≠s en uno de sus momentos m√°s dram√°ticos de la √ļltima d√©cada. 21 d√≠as de movilizaci√≥n que derivaron en la "renuncia" de Evo Morales a la presidencia y la posterior conformaci√≥n de un Gobierno transitorio que debe convocar en los pr√≥ximos meses a nuevas elecciones en medio de un estallido social que trata de ser contenido con el Ej√©rcito en las calles.