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"Evo Morales no es el due帽o de las luchas sociales en Bolivia"
Por: El Pa铆s Mi茅rcoles, Diciembre 04, 2019-Hrs.
Gladys Serrano/El Pa铆s

Hace dos semanas, cuando Evo Morales acababa de renunciar a la presidencia y la oposici贸n celebraba su ca铆da con la biblia en la mano, Mar铆a Galindo (La Paz, 1964) convoc贸 a mujeres de todo Bolivia a pensar una salida a la crisis pol铆tica.聽En un pa铆s donde la movilizaci贸n feminista es an茅mica, la activista sent贸 a聽unas 200 mujeres a debatir una tercera v铆a entre dos posiciones irreconciliables: quienes claman al ahora expresidente como 煤nico l铆der posible y la derecha conservadora que hoy ejerce el poder. "Frente a una pelea de bandos, macabra y patriarcal, era necesario que las mujeres materialicemos nuestra voz", dice en conversaci贸n con este diario. La conclusi贸n a la que llegaron despu茅s de los primeros encuentros era que deb铆an promover la agenda progresista, pese al ascenso moment谩neo de la derecha. "Tenemos un Estado laico, plurinacional y con representaci贸n ind铆gena que no podemos perder, porque viene de una lucha muy larga de varios sectores. Evo Morales no es el due帽o de las luchas sociales".

Galindo es una de las fundadoras de Mujeres Creando, una agrupaci贸n feminista nacida a principios de los noventa entre el anarquismo, el antirracismo y el arte callejero. Ante la crisis desatada en Bolivia, la activista juzga聽duramente a los dos bandos en que se ha dividido el pa铆s. "Pasamos de un gobierno neoliberal a otro neoliberal y fascista", comenta desde Ciudad de Mexico, donde se encuentra para participar de un ciclo de conferencias de la Universidad Nacional Aut贸noma. "Debemos tener una postura cr铆tica respecto de la actitud beligerante de Evo Morales", resalta ante los llamados del l铆der ind铆gena a sus seguidores para mantener las protestas callejeras. "Y otra muy cr铆tica con la derecha, que ahora suma componentes racistas y clasistas", agrega sobre el gobierno interino liderado por Jeanine A帽ez. "Ninguno de los dos tiene la soluci贸n. Estamos en medio de un proceso de fascistizaci贸n en el que no valen la palabra ni la lucha, sino el bando".

Con la fiereza que la caracteriza afirma que en Bolivia "hubo un golpe de Estado". Pero aclara que hay otro lado en esa historia que empez贸 con la manipulaci贸n de las instituciones. "Esto comenz贸 como un conflicto pol铆tico nacido del malestar social frente al manejo irregular del Tribunal Supremo Electoral, del poder judicial y el uso descarado de los bienes p煤blicos". La activista sostiene que Evo Morales tuvo muchas oportunidades -antes de que el Ej茅rcito le sugiriera renunciar-聽de sentarse a negociar con la oposici贸n y parte de la poblaci贸n que tom贸 las calles. En lugar de eso, "reaccion贸 con prepotencia y desprecio". "Hizo un uso maniqueo de la relaci贸n entre la poblaci贸n urbana y las poblaciones rurales, avivando el enfrentamiento. Ese fue un error muy grave", zanja.聽Galindo le reclama al exmandatario una autocr铆tica:聽"Al hombre le preocupa m谩s el relato del desenlace que pensar en lo que hizo mal".

Despu茅s de las elecciones del 20 de octubre,聽la activista se acerc贸 a聽movilizaciones de la oposici贸n a cuestionarles "qu茅 pasar铆a despu茅s de sacar a Evo Morales a cualquier costo". Fue expulsada de all铆, cuenta,聽por "ir a incomodar, no a conciliar".聽Para ella, el expresidente no se diferencia tanto de Luis Fernando Camacho, un l铆der empresarial y ultracat贸lico del oriente del pa铆s, que se apoder贸 de las protestas y hoy es candidato a presidente. "Son equivalentes antag贸nicos. Ambos asumen el papel del caudillo delirante y machote que est谩 convencido de que son el principio de la verdad, la ley y el bienestar".

Uno de los argumentos del que se agarran los defensores de Morales son los logros econ贸micos y sociales alcanzados en los 14 a帽os de presidencia. Pero hay tres situaciones claves, se帽ala, que desarman la figura del exitoso l铆der pol铆tico y lo acercan al caudillo que ella describe. La primera es la reforma constitucional de 2007, que result贸 en la nacionalizaci贸n de los hidrocarburos. "Una nacionalizaci贸n timorata que termin贸 siendo una renegociaci贸n de contratos que permiti贸 a Bolivia grandes ingresos", describe. Ese mismo l铆der pol铆tico, sin embargo, tambi茅n "someti贸 a los movimientos sociales a su partido y traicion贸 a los pueblos ind铆genas mediante la cooptaci贸n de sus dirigentes".

La segunda situaci贸n fue la negociaci贸n con los sectores empresariales de Santa Cruz, un basti贸n opositor al oriente del pa铆s, tras la crisis pol铆tica desatada en 2008, que termin贸 en un refer茅ndum de autonom铆a regional. "Evo se sent贸 con el oriente terrateniente, sojero y ganadero para darles libertades siempre y cuando no se metieran en pol铆tica". En ese momento, asegura, Morales vivi贸 "un proceso de derechizaci贸n", al quitar las trabas a la exportaci贸n ganadera y aceptar el uso de transg茅nicos en la agricultura.

El tercer momento, "el peor", fue durante la represi贸n policial en 2011聽de una movilizaci贸n ind铆gena que march贸 contra Morales聽para protestar contra la construcci贸n de una carretera que atravesar铆a una reserva natural protegida. "Ese fue el m谩s ret贸rico y prepotente. Es el que cierra su c铆rculo de poder. Nada se pod铆a discutir si no era a trav茅s del partido", sentencia.

Galindo ironiza sobre la convocatoria a elecciones sin fecha fija.聽"No vamos a retroceder ni un paso, aunque realmente no hayamos avanzado ni uno". Ante la posibilidad del ascenso definitivo聽de la derecha conservadora al gobierno, y sin un partido progresista a la vista, propone erradicar la pol铆tica partidista y volver a la representaci贸n directa de los pueblos ind铆genas. "Una representaci贸n para las mujeres, los discapacitados, la madre tierra y la mariconada". Despu茅s de pensarlo, concluye: "Y un pedacito de representaci贸n regional para que estos se帽ores se la disputen entre ellos y queden satisfechos".