El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, aseguró que las relaciones entre ambos paÃses están en un "proceso de recuperación", desde que se instauró el Gobierno transitorio y la designación de un embajador en el paÃs norteamericano tras 11 años.
"La amistad entre Estados Unidos y Bolivia es fuerte y de larga data, y está fundada en los sólidos valores democráticos que compartimos y en la relación de pueblo a pueblo. Las relaciones entre ambos gobiernos están en un franco proceso de recuperación, y son ahora más amplias y fluidas, luego de un perÃodo de distanciamiento", aseveró.
Williamson resaltó que las relaciones entre ambos paÃses siempre han permanecido en el marco de la "profunda amistad, de lazos duraderos, de respeto y de compartir intereses comunes".
"Tenemos un requerimiento para establecer primero un diálogo, y luego poder avanzar en temas especÃficos. Esto es prioritario y esencial para nosotros", dijo.
Asimismo, señaló que EEUU apoyará para que el paÃs pueda llevar a cabo unas elecciones "libres, transparentes y justas".
"Estamos enfocados ahora en apoyar a Bolivia en procurar que la transición democrática refleje la voluntad de su pueblo. Junto con la comunidad internacional apoyaremos los esfuerzos de Bolivia por llevar a cabo unas elecciones libres, transparentes y justas. Además, Estados Unidos estará presto a colaborar con el Gobierno elegido democráticamente por los bolivianos. Sobre la base de los valores y aspiraciones que compartimos, podemos aprender del pasado para crear un nuevo futuro para nuestros pueblos", acotó.
De acuerdo a los datos del representante actualmente existen más de 300.000 residentes bolivianos en EEUU. El representante destacó además que Estados Unidos es el segundo mercado más importante para las exportaciones bolivianas y uno de los principales socios comerciales de Bolivia.
Â