Notice: Use of undefined constant ___FILE__ - assumed '___FILE__' in /home/forge/datos-bo.com/articulo.php on line 3
Ediciones DATOS-BO.COM
¬ŅQui√©nes representan al pa√≠s en el exterior en el nuevo gobierno?
Por: P√°gina Siete Lunes, Enero 13, 2020-Hrs.
Erbol

En   la representación internacional de Bolivia hay  13 encargados de negocios a.i. designados  por la canciller  Karen Longaric. De ellos, al menos tres estudiaron en la Academia Diplomática, al igual que  la Ministra y dos viceministros. El resto son profesionales con especializaciones o experiencia en instancias internacionales.

Entre los nuevos representantes de Bolivia en el exterior figuran Julio Aliaga Lairana (M√©xico, Julio Alvarado (Argentina) y Gualberto Rodr√≠guez (Espa√Īa), entre otros.

Desde que asumió el mando de la Cancillería,  el 13 de noviembre de 2019, Longaric ha posesionado a cuatro nuevos representantes  en los países con los que se han producido impases diplomáticos.

Mientras que los especialistas en temas diplom√°ticos se√Īalan que se ha priorizado la designaci√≥n de diplom√°ticos de carrera o con perfiles id√≥neos, la oposici√≥n critic√≥ al menos uno de los nombramientos. La posesi√≥n observada fue la de ¬†una familiar del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, denunció que la designación de la hermana del ministro  Murillo, Jacqueline Mercedes Murillo Prijic, como cónsul en Miami  (EEUU) es un caso de nepotismo. Calificó el hecho como una "desfachatez"  del  Gobierno.

Al respecto, la ministra Longaric manifestó que el nombramiento fue una "instrucción de Palacio".

Los encargados designados

Al asumir un nuevo gobierno, usualmente, ¬†los jefes de misi√≥n diplom√°tica o embajadores renuncian. Si no lo hacen, el Ministerio puede cesarlos en sus funciones. ¬† Se puede designar a los representantes por tres modalidades: libre nombramiento, ¬†una convocatoria p√ļblica o por v√≠a de ¬†la ¬†Academia Diplom√°tica.

Es el caso del exrepresentante ante la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU) ¬†Sacha Llorenti y la exembajadora en Cuba, la ex ministra de Salud Ariana Campero. Pero la exministra de Medio Ambiente y Agua ¬†Alexandra Moreira ¬†a√ļn figura como secretaria general del Organizaci√≥n del Tratado de Cooperaci√≥n Amaz√≥nica. Dicha autoridad fue denunciada por la crisis del agua de 2016.

El 14 de noviembre de 2019, ¬†Longaric ¬†anunci√≥ el cese de funciones del 70% de los representantes diplom√°ticos. A√Īadi√≥ que se pagar√≠a ¬†los gastos de retorno del personal a Bolivia.

Una de las designaciones importantes y pol√©micas del gobierno de transici√≥n fue la de ¬†Walter √ďscar Serrate Cu√©llar como embajador en Misi√≥n Especial ante el Gobierno de Estados Unidos. Cabe recordar que en 2008 Evo Morales expuls√≥ al embajador de ese pa√≠s norteamericano.

Serrate tiene amplia formación técnica y experiencia en diplomacia. Fue representante permanente de Bolivia en la ONU. Fue parte de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz).

Sobre esta designación, fuentes diplomáticas estadounidenses  aclararon que cumplirá funciones como encargado de negocios y no de  embajador. Longaric explicó que es parte de una Misión Especial y no es permanente.

Despu√©s del asilo que dio M√©xico a Morales y a varias exautoridades de su gesti√≥n, las relaciones con ese pa√≠s se tensaron. La crisis se ahond√≥ ¬†por un incidente en el que agentes espa√Īoles, encapuchados, trataron de ¬† ingresar a la residencia mexicana. Presuntamente buscaban evacuar a los asilados.

Por el hecho, Bolivia expuls√≥ a la embajadora mexicana, Mar√≠a Teresa Mercado, y a dos funcionarios diplom√°ticos de la embajada espa√Īola. Se obtuvo la misma respuesta en ambos pa√≠ses.

Como nueva  representación interina  de Bolivia en México  se designó a Julio Eduardo  Aliaga Lairana. Es profesional en ciencias políticas y sociología en  la Universidad Complutense de Madrid.

Para Espa√Īa, la Canciller√≠a boliviana acredit√≥ al entonces ¬†viceministro de Relaciones Exteriores ¬†Gualberto Rodr√≠guez como encargado de negocios.

Rodríguez estudió en la Academia Diplomática Boliviana. Además, es licenciado en relaciones internacionales en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Se graduó del Instituto Universitario de Altos Estudios Universitarios. Tendrá la misión de superar el impase diplomático.

Otro de los nombramientos que causaron polémica fue el del economista Julio Alvarado como encargado de negocios de Bolivia en Argentina. Personas afines al MAS protestaron e hicieron vigilia en la casa diplomática en rechazo a esa designación.

La Canciller explicó que las relaciones con el vecino país "están congeladas". Una de las misiones del encargado de negocios fue conversar con autoridades de ese país. "El problema  es que hubo cambio de Gobierno y hubo mucha demora en el relevo de autoridades", dijo Longaric.

Página Siete solicitó a  la Cancillería la lista de los representantes diplomáticos. Después de varios días de espera se entregó una nómina  con sólo 24 misiones diplomáticas, 21 países y tres organizaciones multilaterales.

  • Argentina En Buenos Aires, ¬† Julio Gast√≥n Alvarado Aguilar es Ministro Consejero - Encargado de Negocios a.i.
  • Austria En Viena, ¬†Mar√≠a Lourdes Espinoza Pati√Īo es Ministra Consejera y ¬†Encargada de Negocios a.i.
  • B√©lgica En Bruselas, ¬†Claudia Mu√Īoz Reyes es ¬†M.C. y Encargada de Negocios a.i.
  • Brasil Marcelo Terceros Pereyra es Ministro de Primera y Encargado de Negocios a.i.
  • Colombia En Bogot√°, ¬† Alfonso Gumucio Dagron es Ministro Consejero.
  • Corea Del Sur En ¬†Se√ļl, ¬†Luis Pablo Sebasti√°n Ossio Bustillos es Ministro Consejero -Encargado de Negocios a.i.
  • Costa Rica En San Jos√©, ¬† William Herrera √Ā√Īez es Ministro Consejero ¬† y Encargado de Negocios a.i.
  • Ecuador En Quito, ¬† Javier Loayza Barea es M.C. y Encargado de Negocios a.i.
  • Espa√Īa En Madrid, ¬† Gualberto Rodr√≠guez es M.C. Encargado de Negocios a.i.
  • Estados Unidos En Washington, ¬† √ďscar Serrate Cu√©llar es Encargado de Negocios a.i
  • Francia En Par√≠s, ¬†Carlos Antonio Carrasco es Embajador en Misi√≥n Especial
  • Gran Breta√Īa En Londres, ¬† Mar√≠a Jos√© Oomen Liebers es Consejera - Encargada de Negocios a.i
  • M√©xico En M√©xico D.F. ¬†Julio Eduardo ¬†Aliaga Lairana es Ministro Consejero - Encargado de Negocios a.i.
  • O.E.A. En Washington ¬†Jaime Aparicio Otero es Embajador Extraordinario ¬†- Representante Permanente.
  • Onu En Nueva York, ¬†Rub√©n Dario Cu√©llar Su√°rez es ¬†Representante Permanente.
  • Pa√≠ses Bajos, La Haya ¬†En √Āmsterdam ¬†Pamela Grace Luna Tudela es M. C.
  • Per√ļ En Lima, ¬† Gustavo Jorge Alberto Rodr√≠guez Ostria es Embajador y ¬† Luis Fernando Peredo Rojas Ministro Consejero
  • Santa Sede Para el Vaticano, ¬† Julio C√©sar Caballero Moreno es Embajador.
  • Suiza En Ginebra, ¬† Mar√≠a Gabriela Orosco Olmos es ¬†Ministra Consejero - Encargada de Negocios a.i.
  • Unesco En Par√≠s, ¬† Carlos Antonio Carrasco es Embajador en Misi√≥n Especial.
  • Uruguay En Montevideo, ¬† Carmen Sandoval es M. C. Encargada de Negocios a.i.
  • BID Robert ¬†Kruezseld es Representante.
  • FMI Roger Edwin Rojas Ulo es Representante para el Fondo Monetario Internacional.
  • OTCA Para el Organizaci√≥n del Tratado de Cooperaci√≥n Amaz√≥nica, Alexandra Moreira ¬†es Secretaria General.

Destacan  carrera  diplomática en nuevos cargos

"Entre las personas que est√°n siendo nominadas para puestos de representaci√≥n, se ve que hay una preeminencia de gente formada en la Academia Diplom√°tica", se√Īal√≥ el director de esa casa de estudios, ¬†Mauricio Dorfler. Destac√≥ que el mensaje por parte de Canciller√≠a "no fue s√≥lo un discurso", ya que ¬†las principales autoridades son profesionales de esa √°rea.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, estudió en la Academia Diplomática. Ella aseguró que se rescatará a  los funcionarios de carrera.

"Además de la Canciller, dos de los viceministros son egresados  de la Academia Diplomática, Gualberto Rodríguez y Freddy Abastoflor. Carlos Zannier fue una persona que trabajó muy cerca de la Cancillería", agregó.

En entrevista con  Página Siete, Longaric afirmó que  su gestión -en comparación a la antecesora- se diferenciará "en todo".

"La política exterior que impulsó el gobierno de Evo Morales fue absolutamente ideologizada. En cambio nosotros no estamos haciendo diferencia de ninguna naturaleza y menos de carácter ideológico", dijo.

Dado que el ¬†gobierno de Jeanine ¬†A√Īez y su gabinete es transitorio, ¬†el ejercicio del mandato de los representantes diplom√°ticos ¬†tiene car√°cter temporal. Es el motivo principal para designar encargados de negocios.

Entre los designados para ese cargo destacan los ¬†especializados en relaciones internacionales. Adem√°s de Gualberto Rodr√≠guez, ¬†encargado de negocios en Espa√Īa, hay ¬†profesionales como ¬†Mar√≠a Espinoza Pati√Īo, Ministra Consejera ¬†en ¬†Austria.

Es abogada titulada y se especializ√≥ en relaciones internacionales en la Academia Diplom√°tica de Bolivia -por dos a√Īos y medio- y ¬†en la Academia Diplom√°tica en Espa√Īa. Adem√°s, tiene ¬†un postgrado en comercio exterior de la Universidad Cat√≥lica Boliviana, seg√ļn ¬†su perfil profesional en internet.

También está Jaime Aparicio Otero, embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos. Es diplomático de carrera, abogado, periodista y asesor jurídico. El abogado  representante ante la ONU,  Rubén Cuéllar, se especializó  en relaciones económicas internacionales

El internacionalista Fernando Salazar explicó que cuando las misiones en el exterior quedan sin jefatura, por lo general asume como encargado de negocios  a.i el funcionario  diplomático con mayor jerarquía dentro la misión diplomática.

Aclaró que  el denominativo para encargado de negocios con carta de gabinete es "ad hoc". En cambio el    chargéd'affaires en pied  (e.p.) es el jefe de misión permanente en ciertos países.

La designación "ad hoc" suele obedecer a la intención -de parte del Estado acreditante- de mantener una misión por un lapso prolongado.  "Se acreditan mediante cartas de gabinete firmadas por el Canciller del país acreditante, que serán entregadas en una ceremonia", indicó.

Los  rangos

  • Encargado a.i. Ad interim es un funcionario diplom√°tico de mayor jerarqu√≠a dentro de una representaci√≥n diplom√°tica, encargado interinamente de reemplazar al embajador o jefe de misi√≥n.
  • Encargado de Negocios Sin el agregado de a. i., el encargado de negocios con carta de gabinete, "ad hoc" o "e.p." es un jefe de misi√≥n "permanente".
  • Embajador El ¬†procedimiento de designaci√≥n toma ¬†un tiempo mayor. Debe pasar por la aprobaci√≥n legislativa. Ser√° el jefe de misi√≥n diplom√°tica y mantendr√° la relaciones.

Cargos de la  pasada gestión  sin renovar

En la lista  que envió la Cancillería a Página Siete -con  24 misiones diplomáticas- figuran cuatro representantes que fueron nombrados en la anterior gestión, en el gobierno de Evo Morales.

El Ministro Consejero, Encargado de Negocios a.i. para Corea del Sur, Luis Pablo Sebastián Ossio Bustillos, es uno de los diplomáticos que permanece   desde la pasada gestión.

Los dos países cerraron sus  embajadas durante la crisis financiera asiática. Corea volvió a abrirla en 2008 y Bolivia en 2013.

"Corea es un donante importante para los planes de desarrollo nacional, incluidos los proyectos relacionados con la Agenda 2025", dijo el encargado durante una recepci√≥n en Se√ļl el a√Īo pasado.

El actual embajador del Per√ļ es el historiador y economista cochabambino ¬†Gustavo Jorge Alberto Rodr√≠guez Ostria, quien fue ¬†posesionado en el cargo por David Choquehuanca en 2014.

Choquehuanca también posesionó al actual embajador ante la Santa Sede en el Vaticano,  Julio César Caballero Moreno.

La exministra Alexandra Moreira L√≥pez fue designada ¬†secretaria de Organizaci√≥n del Tratado de Cooperaci√≥n Amaz√≥nica por el excanciller Fernando Huanacuni, pese a tener una imputaci√≥n por la crisis del agua. A√ļn se mantiene en su cargo.

"Cada uno tiene que responder en la parte jurídica. (...)  cuando uno jura en cualquier nivel de los ministerios o en el ámbito nacional de gobierno debe responder", declaró Huanacuni, entonces.