Notice: Use of undefined constant ___FILE__ - assumed '___FILE__' in /home/forge/datos-bo.com/articulo.php on line 3
Ediciones DATOS-BO.COM
Covid-19: especialistas creen que la vacuna debe usarse en grupos de riesgo
Por: El Deber Martes, Julio 21, 2020-Hrs.

Con el anuncio de que la vacuna contra el coronavirus se encuentra en fase de una posible aprobación para su uso a nivel mundial, dos especialistas bolivianos consideran que cuando estas dosis lleguen a territorio boliviano, se debería utilizar en las poblaciones de riesgo, además de realizar previamente un testeo rápido para detectar la inmunidad de quienes serán vacunados.

"Lo ideal ser√≠a vacunar a toda la poblaci√≥n, pero es poco probable", asegura el infect√≥logo boliviano Rodrigo Castedo sobre la vacuna que se encuentra en pleno desarrollo por un grupo de cient√≠ficos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford y que los resultados de las fases I/II publicados ayer en la revista cient√≠fica The Lancet indican que no hay problemas tempranos de seguridad y que induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunol√≥gico.‚Äč‚Äč‚Äč‚Äč

Castedo cree que lo que se tendría que hacer una vez que llegan (las dosis), es aplicarlas a las personas que están en riesgo, las que tienen comorbilidades (trastornos), a las de la tercera edad, además del personal de salud, grupos en que se han tenido muchas bajas.

El infectólogo observa que un posible problema que se vaya a presentar es la gente que no quiera ser vacunada.

"Estamos en un país donde hay gente tan tonta que ha promovido el dióxido de cloro y hay otra que lo ha tomado. No tengo dudas que quizás sea esa misma gente la que no se va a querer poner la vacuna, ahí habrá otro gran problema", lamentó el especialista.

Pruebas rápidas de inmunización

Por su parte, el inmun√≥logo Ronald Palacio es m√°s cauto a la hora de manifestar su opini√≥n al respecto. El galeno considera que hay que esperar el tiempo necesario para que la fase 3, a la que se est√° ingresando en el desarrollo de esta vacuna, arroje resultados altamente favorables, pues se ha dado anteriormente que se lanzaron vacunas para alg√ļn tipo de enfermedad y result√≥ da√Īina.

"Vamos a ver los resultados de la fase 3. Pienso que eso,¬†por lo menos, va a llevar hasta fin de a√Īo si es que no es al comienzo de 2021", enfatiz√≥ Palacios, quien cree que hasta entonces gran parte de la poblaci√≥n boliviana habr√° tenido ya el contacto con el Sars-CoV-2, virus que causa la enfermedad del Covid-19.

El inmunólogo considera que, en caso que la vacuna sea positiva, se tendrá que volver rutinario el control de la inmunización a través de las pruebas rápidas, antes de que se apliquen las dosis.

"Al final de cuentas, el coronavirus va a acabar infectando a la mayoría de las personas, quienes van a hacer su respuesta inmunológica contra el virus", explicó Palacios.

El doctor Palacio asegura que habrá que analizar, con el pasar del tiempo y su eficacia, si es necesario que esta vacuna ingrese en el calendario de vacunación que se maneja en el país.