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Ediciones DATOS-BO.COM
Extravio
Por: Milton Cortéz Miércoles, Agosto 19, 2020-Hrs.
Revista dat0s

El artista Milton Cortéz es nuestro invitado para compartir su experiencia sobre el estado desesperante que nos toca vivir en medio de la pandemia.


Hoy me busqu√© en el espejo y no me encontr√©. Me detuve ah√≠ mismo a esperarme, paciente, pero fue in√ļtil; al parecer, esta vez hab√≠a huido m√°s lejos que de costumbre, y decid√≠ salir a buscarme. Ya afuera, con la seguridad de poder tropezar conmigo en alguna esquina, pude ver al personal de un circo desmontando su carpa, mientras otras personas erig√≠an las suyas para montar otro. Pude ver mucha gente agolpada afuera haciendo filas para poder ingresar al nuevo. "¬°√Čste ser√° un circo diferente!", les o√≠ celebrar frot√°ndose las manos e ignorando que, dentro de la carpa semi montada, entre los protagonistas se desat√≥ una pugna por qui√©n ser√° la estrella principal, olvid√°ndose totalmente del respetable.

Ya empez√≥ a llover, y la gente continu√≥ afuera desprotegida, esperanzada de poder ingresar y encontrar dentro la tierra prometida. Un show jam√°s visto en este territorio. Mientras me asomo a ver los avances al interior de la carpa, descubro que algunos miembros del circo desmontado se han quedado a trabajar en el nuevo, a cambio de entregar el siempre codiciado manual m√°gico de administraci√≥n; ese que incluye ilusionismo y la sumisi√≥n o dominio total del p√ļblico; ese que promete bolsillos llenos a costa de la inocencia. La lluvia ha arreciado y afuera la gente sigue esperando. Yo, sigo busc√°ndome.

Llueve. Llueve granizo. Una pausa, y llueven piedras. Pausa y llueve hambre. Pausa brevísima, y llueve injusticia, peste y muerte. Llueve dolor y desesperanza aquí afuera, pero nadie se mueve de la fila con la mirada fija en la apertura inaugural de la taquilla.

En alg√ļn lugar de la larga fila alguien grita con vehemencia con la intenci√≥n de ser escuchado por el personal circense: "¬°Ya estuvo bueno, se√Īores! ¬ŅNo ven lo sucede aqu√≠ afuera? "Inmediatamente me reconozco en esa voz y trato de acercarme, pero el caos es impenetrable. Abri√©ndome paso entre personas que se niegan a moverse de sus lugares, intento llegar a m√≠. La fila se llena de orfandad; algunos tratan de ingresar al circo por las rendijas de la carpa, pero se encuentran con el olor putrefacto con el que el personal del circo ha contaminado el interior. Desmayan en el intento.

Finalmente, me encuentro persuadido de abandonar la espera, basado en las cosas que vi. Me escuchó con atención y decido contarle a todos lo que les espera tan pronto ingresen. Intento en vano convencerlos que somos los ciudadanos quienes sustentamos cada carpa que se erige; que regresemos a nuestros hogares y entendamos que los principios que inculquemos a nuestros hijos pueden ser la solución para crear nuevos liderazgos. Pese al luto, el hambre, el desamparo y la desesperanza, nadie se mueve de la fila; al contrario, las hordas de barbijos se suman a esperar este repetido espectáculo.

"El puerco vuelve a su v√≥mito y la puerca lavada a revolcarse en el cieno". Mientras repica en mi cabeza este proverbio b√≠blico, me alejo, despedazado. La pr√≥xima vez, tratar√© de no salir sin m√≠, podr√≠a correr el riesgo de ya no encontrarme, o de hallarme dentro de la carpa. No hay peor esclavitud que la que t√ļ mismo te impones.

"La vida no es ni un placer ni un dolor, sino un negocio muy serio que nos ha sido encomendado y que debemos llevar honrosamente hasta el fin." Alexis de Tocqueville 1805-1859