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¬ŅVender obras o salvar colecciones y empleados? El Covid-19 cambia las reglas de los museos
Por: France24 Lunes, Septiembre 28, 2020-Hrs.
LEEMAGE


Si no es para adquirir m√°s¬†arte, la venta es una mancha en el historial muse√≠stico¬†y hasta conlleva sanciones. Solo que¬†la pandemia ha roto este tab√ļ, al punto que la Royal Academy obtendr√≠a liquidez con un m√°rmol de Miguel √Āngel y el Museo de Brooklyn subastar√° doce piezas. En otros temas, el director¬†Gustavo Dudamel nos lleva al interior de la m√ļsica cl√°sica¬†y 'Enola Holmes' hasta el coraz√≥n de la libertad y la valent√≠a. La nueva cinta de Miranda July y los discos de Sam Smith, Lous And The Yakuza y Alicia Keys rematan esta cr√≥nica.

En un tiempo anterior a la pandemia, que un museo o instituci√≥n vendiera una obra era un sacrilegio. Pod√≠a venderla, como mucho, para obtener otra y enriquecer sus piezas de colecci√≥n. Pero hacerlo para ganar dinero era un l√≠mite sagrado del arte, ya que b√°sicamente va contra la preservaci√≥n de lo que es colectivo, de la historia que pertenece a las generaciones venideras. Y por ello, hasta sugerirlo, era tab√ļ y pod√≠a acarrear sanciones.

Sin embargo, el nuevo coronavirus ha resquebrajado ese imaginario, tras provocar meses de cierre en numerosos museos del mundo. Ante la falta de liquidez de ese otro tiempo mejor, el lado museístico anglosajón, especialmente de Reino Unido y Estados Unidos, ha lanzado el dilema prohibido que da inicio a esta crónica.

Es el caso de la Royal Academy of Arts de Londres, que se encuentra en la tesitura de vender un m√°rmol de Miguel √Āngel o despedir a 150 trabajadores (el 40% de su plantilla actual). Nunca antes en 250 a√Īos de trayectoria hab√≠a tenido tal problema, y tal vez por eso los impulsores¬†de la propuesta son algunos acad√©micos, y no los que dirigen la RA, "horrorizados" por el plan, seg√ļn The Guardian.

La decisi√≥n final, sea cu√°l sea, no echa para atr√°s este debate, que para la Royal supondr√≠a una reducci√≥n de costos anuales de nueve millones de euros (m√°s de diez millones de d√≥lares), en un pa√≠s que a√ļn est√° pendiente de entregar 1.800 millones de euros (m√°s de 2.000 millones de d√≥lares) a las instituciones culturales. Claro que la perdida ser√≠a el bajorrelieve 'Tondo Taddei' de la imagen, creado en 1504 por Miguel √Āngel, por encargo de una rica familia florentina. En la obra se ve a la Virgen con el ni√Īo y San Juan, y es considerada una de las joyas de la casa.

Una joya versus doce. Porque si la Royal se resiste a perder la √ļnica escultura del artista italiano en Reino Unido, el Brooklyn Museum se ha decidido a subastar en Christie's doce piezas que aliviar√≠an sus presiones financieras. En Estados Unidos, como puede comprobarse, las reglas muse√≠sticas han cambiado m√°s, al punto que la¬†Association of Art Museum Directors permitir√° hasta el 10 abril de 2022 que los museos vendan obras,¬†siempre que "utilicen las ganancias para pagar los gastos asociados en el cuidado directo de las colecciones".

No gusta a nadie, pero en la balanza pesa que sigan existiendo museos como el de Brooklyn, que será el primero en optar a lo grande a esta salida. Y el límite, ahora en tiempos de Covid-19, será que el dinero se emplee en limpiar o transportar una obra de arte, así como cubrir los salarios de los profesionales involucrados.

Es curioso porque en ingl√©s esta pr√°ctica cuenta con una palabra, 'deaccessioning', ya implantada en el mundo del arte. Pero como explicamos, no est√° bien valorada, y menos si supone vender pinturas de Corot, Courbet o Cranach. El de Brooklyn se defiende alegando que las obras suponen una peque√Īa parte de su colecci√≥n (que consta de m√°s de 160.000 piezas) y que su selecci√≥n se hizo pensando en el todo, en c√≥mo afectar√≠a su ausencia en la explicaci√≥n del resto de los artistas.

Por el 'Tondo Taddei', la Royal Academy podría lograr 110 millones de euros (unos 127 millones de dólares). Mientras que el Museo de Brooklyn podría recaudar unos 30.000 dólares solo por una obra de Vibert y 1,8 millones solo por la bella 'Lucrecia' de Cranach. Una venta cuyo otro de los límites es que sean objetos de arte no contemporáneos.