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El documental m√°s visto en Per√ļ recauda fondos para la salud en la Amazon√≠a
Por: El País Lunes, Octubre 26, 2020-Hrs.
El País

 

El director de cine peruano Gonzalo Benavente investig√≥ durante cuatro a√Īos un pol√©mico episodio de la historia de su pa√≠s del que sab√≠a lo poco que le ense√Īaron en la escuela y la universidad: la reforma agraria de 1969, que desmantel√≥ haciendas donde los campesinos trabajaban gratis para los terratenientes. En 2019, cuando se cumpl√≠a medio siglo del acontecimiento, estren√≥ La revoluci√≥n y la tierra, un documental que en dos meses de exhibici√≥n comercial se convirti√≥ en el m√°s visto en Per√ļ, con 90.000 espectadores, y con el que ahora recauda fondos para establecimientos que atienden a la poblaci√≥n ind√≠gena afectada por la covid-19 en la Amazon√≠a. La pandemia cort√≥ las proyecciones de la pel√≠cula previstas en cooperativas y asociaciones agrarias, cont√≥ el cineasta a EL PA√ćS.

El largometraje recorre dos caminos. Uno rastrea la presencia de los campesinos desde el origen del cine peruano -con valioso material fílmico y poco conocido, procedente de archivos nacionales y extranjeros-. El otro es un relato polifónico de la reforma agraria con testigos directos como dirigentes campesinos, extrabajadores de las haciendas, abogados y exfuncionarios del Gobierno militar que puso en marcha la medida, además de investigadores y líderes de opinión. Ambos caminos confluyen en problemas que persisten: la discriminación hacia los peruanos del mundo rural y la falta de respeto a sus derechos. El 24 de junio de 1969, el presidente de la junta militar, Juan Velasco, dictó una ley de redistribución de tierras que anuló los latifundios y entregó parcelas a cooperativas y sociedades agrarias de interés social. Más de la mitad de las hectáreas de cultivo existentes en el país sudamericano fueron expropiadas en una década.

Seg√ļn los historiadores, Velasco tom√≥ esa medida para evitar m√°s tomas de tierras que organizaban los campesinos y, tambi√©n, como un incentivo para frenar la influencia comunista de la revoluci√≥n cubana. "Campesino: el patr√≥n ya no comer√° m√°s de tu pobreza", es la frase m√°s famosa de Velasco cuando anunci√≥ la ley de reforma agraria. Sin embargo, cuenta Benavente, no queda archivo f√≠lmico de ese mensaje presidencial.

"En los a√Īos ochenta y noventa no hab√≠a importaci√≥n de v√≠deos y a las casas realizadoras y canales de televisi√≥n no les qued√≥ m√°s que reciclar sus cintas. Entonces, la parte final de una grabaci√≥n de la televisi√≥n estatal de un partido de f√ļtbol ten√≠a un pedazo de ese discurso de Velasco. La frase solo est√° en un disco de vinilo", cuenta. Benavente y la coguionista y directora de arte, Grecia Barbieri, se percataron de que no hab√≠a archivo de im√°genes para contar lo que sus entrevistados relataban. Por ello, echaron mano de m√°s de treinta pel√≠culas peruanas del siglo XX -la mayor√≠a en blanco y negro- que hallaron en todo tipo de repositorios.

"He estudiado cine en el Per√ļ y no hab√≠a visto el 95% de los filmes que mostramos: eso habla del poco acceso a esas pel√≠culas", explica el tambi√©n director de los largometrajes Largo tiempo y Rocanrol 68. "Nos dimos cuenta de la riqueza de ese material por los imaginarios que el cine del siglo XX construy√≥ [sobre los campesinos y la tierra]: como la obra de Armando Robles Godoy; o la mirada de la cineasta Nora de Izcue, tan atenta a los conflictos vigentes hasta el d√≠a hoy; o las visiones √©picas del realizador cusque√Īo Federico Garc√≠a y su esposa Pilar Roca", describe Benavente. Una de las pocas im√°genes documentales que consiguieron en la investigaci√≥n es un discurso del dirigente sindical y agricultor Z√≥zimo Torres, uno de los entrevistados para el filme. "Estaba en un dep√≥sito de chatarra de una agencia publicitaria que hab√≠a reciclado cintas de betacam", refiere el director.

Acogida del p√ļblico

Mientras La revoluci√≥n y la tierra estuvo en cartelera era com√ļn que las proyecciones terminaran con aplausos de los espectadores. "Nunca calculamos el entusiasmo y el cari√Īo que iba a generar la pel√≠cula. Toca un tema que ha estado ausente del debate nacional por d√©cadas, pues fuera de los c√≠rculos acad√©micos especializados no aparec√≠a. La reforma agraria determina una nueva composici√≥n social dentro del cuerpo ciudadano: Per√ļ sigue siendo una sociedad excluyente, pero se avanz√≥ de manera gigantesca con ella", anota Benavente. "Es una pel√≠cula que dialoga con el nieto o nieta de quienes experimentaron ese proceso de cambio, pudieron mandar a sus hijos a la escuela y quiz√° los nietos fueron a la universidad. Quiz√° permite que muchos que vienen de ese lado de la historia sintieran cierta reivindicaci√≥n de escuchar su historia familiar en voz alta. J√≥venes cuyos abuelos quiz√° eran campesinos y hablaban quechua se dieron cuenta de que su familia y su ascendencia era parte de una historia de lucha y de logros conseguidos, como la ciudadan√≠a", contin√ļa.

El filme cuenta con m√ļsica original del artista sonoro y baterista Santiago Pillado-Mateu y la edici√≥n de Chino Pinto, cuyas aportaciones en el lenguaje audiovisual pueden ser parte del √©xito con el p√ļblico joven. El documental, disponible para descarga o alquiler durante 48 horas en octubre en la plataforma Vimeo, destinar√° el 20% de la recaudaci√≥n a equipar establecimientos de salud de dos provincias de la regi√≥n amaz√≥nica de Per√ļ, donde la poblaci√≥n de las etnias awaj√ļn y wamp√≠s fue fuertemente afectada por la pandemia entre mayo y julio.