Notice: Use of undefined constant ___FILE__ - assumed '___FILE__' in /home/forge/datos-bo.com/articulo.php on line 3
Ediciones DATOS-BO.COM
"Queremos mostrar la cara positiva del seguro y sus ventajas"
Por: Redacción dat0s Martes, Febrero 02, 2021-Hrs.

Segunda parte de la entrevista con el presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), Rodrigo Bedoya.

¬ŅCu√°l es la agenda de FIDES antes que asumas su presidencia?

FIDES viene trabajando desde hace varios a√Īos en cinco grupos de trabajo con el fin de analizar, profundizare identificar escenarios en los que se puede potenciar y promover la actividad aseguradora. Estos grupos de trabajo son el de la inclusi√≥n aseguradora que tiene a su cargo el an√°lisis del tema de los micro seguros y c√≥mo se puede llevar a m√°s segmentos de la poblaci√≥n los beneficios de los seguros; el de regulaci√≥n; solvencia que maneja los est√°ndares de solvencia que se est√°n aplicando en qu√© pa√≠ses y c√≥mo se puede avanzar en esa l√≠nea para una mejor regulaci√≥n y solvencia; el grupo de trabajo de reaseguros y el de seguridad vial¬† que tiene como prop√≥sito identificar formas para reducir la cantidad de accidentes y fallecimientos en las carreteras.

Son temas macro a los que va dotar de seguimiento y fortalecimiento. Ya en el plano personal, ¬Ņcu√°les son tus desaf√≠os?

Ya a nivel personal tengo el propósito en esta gestión de convertir a FIDES en una institución gestora, aglutinadora y difusora de la información estadística más relevante de los mercados, en este mundo donde todo es virtual FIDES tiene que convertirse al mundo digital; la página web de la institución tiene que ser una fuente de información estadística y regulatoria tanto en el ámbito impositivo como de la normativa de todos los asociados. Si un asociado quiere ver qué está pasando en los mercados de uno de los países miembros va a poder entrar a la página y va a poder conseguir una cantidad de información relevante para ver que está sucediendo en cada país y que mejores prácticas se pueden sacar de ahí.

Vamos a potenciar las redes sociales, FIDES está algo retrasada en la adopción de estas nuevas tendencias, vamos a establecer un twitter por ejemplo para el presidente de FIDES mediante el que se puedan compartir criterios como lo hacen distintos líderes institucionales y ejecutivos. Más allá de eso hay un proyecto de estrechar nuestra relación con lo que vendría a ser la Asociación de Aseguradoras de Ramos Generales de EEUU y la Asociación de Aseguradoras de Vida de EEUU que aglomeran a todas las aseguradoras de vida de los Estados Unidos y están en otro nivel de manejo de políticas y regulación. Nuestro interés es un relacionamiento con estas instituciones para visitarlos, escucharlos con el fin de mejorar nuestras mejores prácticas a través de las cuales podemos identificar y compartir inclusive con las Asociaciones de Latinoamérica, nuevas experiencias. Este es un reto bastante interesante.

M√°s all√° vamos a trabajar en una agenda Webinar (conferencias en l√≠nea), otra acad√©mica ya que FIDES promueve iniciativas para la educaci√≥n y la capacitaci√≥n en materia de seguros. En octubre de este a√Īo FIDES es el organizador de la Conferencia Centroamericana de Aseguradores y FIDES, el prop√≥sito es trabajar muy de cerca con las Asociaciones para garantiza el √©xito del evento.

Finalmente, otro reto que ha sido bien recibido por la Asamblea es instituir los premios FIDES considero que es muy importante difundir y comunicar en la forma m√°s masiva que sea posible todos los grandes √©xitos de la industria aseguradora y los grandes beneficios que esta industria genera para la sociedad. Lamentablemente, la industria aseguradora no es muy bien vista, siempre que se habla de los seguros se dice en la letra chica ¬īson buenos para cobrar, pero no para pagar¬ī. Es importante hacer conocer la importancia de la industria en todos los pa√≠ses, en los que genera una enorme cantidad de fuentes de trabajo directa e indirectas, es uno de los mejores contribuyentes a los tesoros de los distintos pa√≠ses, somos probablemente los mejores pagadores de impuestos. De muestra basta un bot√≥n: la industria aseguradora ha optado por pagar beneficios; protege el patrimonio de la gente m√°s expuesta con el tema de los microseguros. Es una prioridad en mi presidencia democratizar estas acciones, destacar a las compa√Ī√≠as en temas de innovaci√≥n, digitalizaci√≥n, promoci√≥n de los seguros, acceso a segmentos bajos de la poblaci√≥n, entre otros.