Notice: Use of undefined constant ___FILE__ - assumed '___FILE__' in /home/forge/datos-bo.com/articulo.php on line 3
Ediciones DATOS-BO.COM
Plant√≥n en rechazo a la ¬ęconciliaci√≥n¬Ľ en casos de violencia de g√©nero
Por: P√°gina Siete Lunes, Febrero 08, 2021-Hrs.
Los Tiempos

 

Distintos grupos de activistas convocaron este lunes a un plantón en puertas de distintas oficinas judiciales en todo el país, en rechazo a la reforma de la Ley 348, de violencia contra la mujer, y en contra de la propuesta de conciliar este tipo de delitos. El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que no se expresó bien al referirse al tema.

En La Paz, el plantón se llevará a cabo en el Ministerio de Justicia, mientas que en Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro Santa Cruz y Chuquisaca será en los palacios de justicia de cada ciudad.

Consultado sobre este tema, Lima afirmó que no habrá conciliación "en los casos graves" de delitos cometidos contra las mujeres.

"Lo que existe son diversas posiciones y una firme de las organizaciones de mujeres que no aceptan la conciliación a la que se adhiere oficialmente el Gobierno nacional, no habrá conciliación en los casos graves de feminicidio y violencia grave", manifestó este lunes el Ministro de Justicia.

La autoridad agreg√≥ que existen propuestas que a√ļn son analizadas, que el ministerio recoger√° y evaluar√°.

"Una posibilidad que planteó Mujeres Creando es tener una segunda vía, penal u otra vía mediación; vía familia incluso conciliación, no quiero ponerle etiquetas, pero esta segunda vía que debía discutirse jamás puede ser por feminicidio y violencia grave. Pero existía esa propuesta y en el debate que se está dando en este momento que es muy importante analizar y discutir todas las ideas", declaró.

Respecto a las declaraciones que causaron polémica por sugerir que las sanciones por los delitos de violencia de género pueden ser conciliados en lugar de castigados, Lima sostuvo que "no fue bien enfocado" y que este tipo de delitos deben ser castigados.

"No fue bien enfocado por mi persona y es correcto dejar en claro al país que ni feminicidio ni violencia grave será abandonados por el estado".