Notice: Use of undefined constant ___FILE__ - assumed '___FILE__' in /home/forge/datos-bo.com/articulo.php on line 3
Ediciones DATOS-BO.COM
El audio vive su edad de oro impulsado por el podcast
Por: France24 Viernes, Marzo 19, 2021-Hrs.

El audio vive su edad de oro gracias al formato digital, un fen贸meno comparable a los inicios de la televisi贸n a la carta y que cuenta adem谩s con la ventaja de ser accesible en todo momento, sin necesidad de pantalla.

"Es la edad de oro del audio", afirma a la AFP Steve Ackerman, director de contenidos de Somethin' Else, la mayor productora de podcasts del Reino Unido.

"El cambio al que asistimos con el podcast es sorprendente, con una explosi贸n de las audiencias", prosigue Ackerman, para quien este periodo puede compararse con los inicios de la televisi贸n a la carta, con la irrupci贸n de Netflix.

La baza del podcast es que "hay para todos los gustos: independientemente de si lo siguen millones de personas o solo veinte", a帽ade.

Las cifras son elocuentes, especialmente en algunos pa铆ses. A la cabeza, est谩n los surcoreanos, de los cuales 58% escucharon podcasts el mes pasado, seguidos de los espa帽oles (40%) y de los suecos (38%), seg煤n la firma Statista.

En Estados Unidos, unos 80 millones de ciudadanos consumen este formato semanalmente, revel贸 el 煤ltimo informe de Edison Research.

En Francia, el 14% de la poblaci贸n escucha cada semana podcasts originales, es decir, que no son redifusiones de emisiones de radio, seg煤n un estudio de Havas Paris/Institut CSA.

Si bien los confinamientos aceleraron "la escucha y el descubrimiento", el podcast es un "fen贸meno masivo que se acelera pase lo que pase", analizaba en octubre Yves del Frate, director del Instituto CSA, durante el Paris Podcast Festival.

Este encuentra incluso su lugar "all铆 donde no es posible contar con una pantalla, como cuando se est谩 trabajando [en algunos oficios, ndlr], conduciendo o corriendo", constata Ackerman, para quien se trata de una "nueva costumbre medi谩tica".

- Ver o escuchar "Juego de Tronos" -

Lo mismo sucede con el audiolibro, concebido en un principio para las personas con discapacidad visual. Prueba de ello, la plataforma de m煤sica en l铆nea Spotify lanz贸 en enero sus propios audiolibros narrados por famosos, como por ejemplo los int茅rpretes Hillary Swank y Forest Whitaker.

Las historias que 煤nicamente se escuchan "pueden ser m谩s palpitantes y cautivadoras", explica a la AFP la especialista en foniatr铆a Elizabeth Fresnel, fundadora del Laboratorio de la Voz en Francia.

Es lo que confirma un estudio llevado a cabo por el psic贸logo experimental Daniel Richardson en la University College de Londres que quiso comparar el impacto del audio y del video en el cerebro.

Para ello, un grupo de estudiantes vision贸 y luego escuch贸 la versi贸n audio de las escenas clave de la pel铆cula "El silencio de los corderos" y de la serie "Juego de Tronos".

Richardson constat贸 una contradicci贸n: los estudiantes aseguraron haber tenido una reacci贸n emocional m谩s intensa con los videos, pero sus cuerpos mostraron lo contrario.

"Con la versi贸n audio, la temperatura corporal fue m谩s elevada, el ritmo card铆aco aument贸 y disminuy贸 m谩s y la actividad electrod茅rmica, que muestra la excitaci贸n corporal, fue m谩s notoria. Su cerebro estaba m谩s solicitado y esto se reflejaba en su psicolog铆a", describi贸 este especialista.

- 驴Una voz vale m谩s que mil im谩genes?

"La voz es portadora de muchas emociones", afirma la periodista Charlotte Pudlowski, que en 2018 cofund贸 Louie Media, uno de los primeros estudios de grabaci贸n de podcasts en Francia.

En su 煤ltima producci贸n "Ou peut-锚tre une nuit", la periodista analiza los mecanismos del silencio en la violencia sexual a trav茅s de varios testimonios.

Las voces de estas mujeres "denotan esta violencia", relata Pudlowski, ilustrando por ejemplo una voz que vacila s煤bitamente u otra que titubea con la palabra violaci贸n.

"Cuando se cuentan estas historias, es f谩cil caer en lo s贸rdido: [el audio] permite evitar lo espectacular, lo vulgar" y "hallar un equilibrio" entre la emoci贸n y la necesidad de ver las cosas desde fuera, estima.

Con el cuerpo, ya sea con la postura o las expresiones, "se pueden eventualmente falsear las emociones", pero "la voz dir谩 mucho m谩s sobre lo que uno es y lo que uno siente", subraya por su parte Fresnel.

AFP