Arica: Liberan carga boliviana, aún no definen tarifas

0
317
Foto: Opinión

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA) alcanzaron ayer un acuerdo para reanudar el despacho de carga y liberar la mercadería boliviana, pero aún no lograron acuerdos sobre el incremento tarifario, asunto que tomará, al menos, un par de días más.

La información la dio desde Arica a este medio el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Alfredo Borja, quien dijo que el acuerdo logrado después de dos días de negociaciones representaba un avance  para liberar los más de 1.500 camiones que esperaban el servicio, junto al puerto.

“Por el momento es un avance, pero aún estamos muy preocupados por las consecuencias que tendremos que soportar por los 14 días de inactividad y también porque esperamos que termine pronto la negociación sobre las tarifas, y, de esta manera, tener una solución a mediano plazo”, dijo.

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, dijo, en conferencia de prensa, que lo urgente era habilitar el paso de los camiones bolivianos, que estaban dos semanas sin poder pasar hacia territorio boliviano, debido a la aplicación de nuevas tarifas en el puerto de Arica. “La parte operativa de Chile nos ha garantizado que empieza el despacho de la carga”, señaló.

Para continuar con las negociaciones, se acordó la conformación de dos mesas técnicas que trabajen en la parte tarifaria del puerto.

Pérdidas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) calculó que el comercio exterior boliviano sufrió una pérdida de 140 millones de dólares por los 14 días que duró el conflicto.

Sin embargo, el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, declaró a Anf, que hasta la tarde de ayer se desconocía el tenor del acuerdo. “Sabemos que hace un par de horas la ASPB y EPA llegaron a un acuerdo, pero no sabemos las características del mismo, y si se tiene a un representante en el puerto necesitamos conocer el acuerdo para planificar el transporte de mercadería hacia Bolivia”, señaló.

En un desglose de los ítems afectados en las dos semanas de retención de carga boliviana dijo que se subdividen en tres grupos: el de combustible, el 40 por ciento de importaciones que representa los insumos para la industria nacional y los productos terminados como línea blanca y negra y otros.

En cuanto a productos terminados dijo que también hay un perjuicio, sobre todo en aquellos casos que tenían de por medio contratos de cumplimiento para la entrega al sector público o privado. “El incumplimiento de contratos deriva en multas e intereses que alguien debe asumir”, indicó.

 

El 40 por ciento de los productos retenidos en e l puerto representan insumos para la industria nacional

 

“FUE RETENCIÓN IMPLÍCITA”

La Terminal Portuaria de Arica (TPA) emitió hace unos días un comunicado indicando que la empresa no había retenido nunca la mercadería boliviana.

El empresario transportista Gonzalo Valdivieso, sin embargo, declaró que fue una “retención implícita”, pues los transportistas bolivianos tampoco podían llevarse la mercadería por falta de maquinaria de carga.

En tanto, los camiones bolivianos estacionaban en las calles (sujetos a multas) hasta que fueron reubicados en un lote baldío, pero sin servicios básicos para choferes, quienes se hallaban a la espera de solución y de viáticos desde Bolivia.

 

EtiquetasChile