Cepal baja la proyección de crecimiento de Bolivia a 4%

0
41

El estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia de un 4 por ciento, reduciendo así la previsión divulgada en el mes de abril, en la que preveía un crecimiento del 4,3 por ciento.

Las proyecciones indican que Bolivia será el país de Sudamérica que tendrá mayor crecimiento económico en 2019. En segundo lugar se ubica Perú, con 3,2 por ciento, seguido por Colombia, con 3,1. Venezuela registrará, según la proyección, el mayor retroceso en la región, con una contracción del 23 por ciento.

La Cepal hace referencia a un debilitamiento sincronizado de la economía global que desató un escenario internacional desfavorable para la región.

La proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe es del 0,5 por ciento, inferior al 0,9 por ciento registrado en 2018.

Sin embargo, el informe hace referencia a la disminución y una tendencia a la baja de las exportaciones del gas boliviano: “En el caso de las exportaciones de gas natural boliviano, se observa una tendencia a la disminución de la producción de este hidrocarburo a partir de 2014, que se acentuó en el último trimestre de 2018 con una baja del 24 por ciento respecto del mismo período del año anterior y que no se ha logrado revertir en los primeros tres meses de 2019”, dice el informe.

En opinión del economista Luis Fernando García, existe una fuerte contracción económica en el país producto de la no diversificación del mercado del gas, los precios deprimidos, las restricciones a las exportaciones además del tipo de cambio fijo que resta competitividad a los productos de exportación.

Argumentó que hay importaciones que “erosionan el bolsillo de los productores y que generan mayor cantidad de desempleo”, además que las inversiones no llegan como se esperaba y que el país se encuentra en un movimiento que empuja hacia una crisis económica.

“Si nosotros estamos viendo que hay una contracción económica, difícilmente creo que está creciendo ni siquiera al 3,8 por ciento”, agregó.

Sin embargo, indicó que son proyecciones y que el crecimiento real se conocerá a fin de año.

 

EL GOBIERNO VE BUEN DESEMPEÑO

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que todos los sectores que conforman la economía registran un importante crecimiento en lo que va del año, aunque exceptuó a hidrocarburos debido a factores externos. En febrero pronosticó un crecimiento del 4,5 por ciento.