Consumo de hogares baja como proporción del total del PIB

0
248
alimentos
Foto: Los Tiempos

Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó notoriamente en los últimos 13 años, lo mismo que el consumo de los hogares bolivianos, este último indicador ha bajado como proporción del total de la economía, asegura un estudio de la fundación Inaset.

“Desde 1990, el gasto en consumo de la administración pública se ha mantenido constante en alrededor del 11% de la demanda global interna; pero el consumo de los hogares ha caído del 77% al 67% de la demanda interna”, dice el informe. La inversión, por su parte, aumentó del 13% al 23%.

De acuerdo con los datos presentados en la investigación, desde 2005, los índices de la participación de los tres componentes en la demanda interna  han mostrado un  acelerado aumento de las inversiones respecto a la caída del consumo de los hogares para mantener la incidencia de la demanda global en el crecimiento del PIB.

Según los investigadores, esto no quiere decir que el consumo de las familias ha caído, de ninguna manera, pero sí se ha reducido con respecto al total del PIB.

“La relevancia de esto es que una reducción relativa del consumo de los hogares mientras aumentan las inversiones, sugiere que las inversiones no están asociadas al aumento de la capacidad productiva interna ni a satisfacer necesidades de consumo de las personas, lo que generaría más empleo formal y, en consecuencia, aumentaría la capacidad de consumo de los hogares”, dijo Velazco.

Asimismo, los datos reflejan el  comportamiento de la participación en el PIB de los factores de demanda calculados como promedios para los periodos 1995-2000, 2000-2005, 2005-2010, y 2010-2015. En él se observa cómo, porcentualmente, el consumo de los hogares cae respecto a las otras cuentas del consumo.

“En ambos casos, se ha reducido la participación del consumo expresada casi totalmente por la reducción porcentual en el consumo de los hogares, lo que se ‘compensó’ por el aumento de inversiones y del saldo comercial. Este comportamiento tiene implicaciones sobre la calidad social del crecimiento de la economía boliviana”, asegura el reporte de Inaset.

Como el consumo de los hogares representa normalmente entre el 70% y el 80% del PIB, es el principal dinamizador del crecimiento en las economías de mercado. Incluso muy modestos cambios en el comportamiento del consumo de los hogares pueden reflejarse en cambios significativos en el crecimiento del PIB.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, el PIB alcanzó el año pasado a  40.500 millones de dólares, un  6,7% más que en 2017. Asimismo, el  valor de este indicador subió 4,5 veces con relación  con  los resultados alcanzados en  2005.