El Norte paceño con gran potencialidad económica

0
54

El norte paceño, que ocupa aproximadamente el 60% del territorio del departamento de La Paz, puede ser una de las zonas más aptas para promover el desarrollo regional y nacional.

Instituciones como La Federación de Empresarios de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industria, la Cámara de la Construcción, además de organizaciones cívicas y sociales paceñas, y los comentarios de varios analistas difundidos en los medios de comunicación, coinciden que esta región paceña es apta, tanto para la producción agrícola industrial, como la pecuaria y ganadera. También tiene potencialidades para diversos emprendimientos industriales y la generación de energía por 100 megavatios aproximadamente.

La temperatura de la región fluctúa entre los 24 y 33 grados centígrados, clima en el que se puede producir café, castaña, arroz, cacao, junto a hortalizas y una gran variedad de frutas. En esta exuberante región se puede explotar con resultados muy favorables el ecoturismo, mostrando la gran riqueza del Madidi.

La Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical, conformada por ocho municipios:  Apolo, Guanay, Ixiamas, Mapiri, Tacacoma, Teoponte, Tipuani y San Buenaventura, ocupan el 49% de territorio del departamento con algo más de 60.000 kilómetros cuadrados y se estima que tiene por lo menos 100 mil habitantes, una densidad apenas superior a un habitante por kilómetro cuadrado. Un viaje por tierra entre La Paz y San Buenaventura demanda más de 12 horas, convirtiéndose en muchas, más en época de lluvias, para una distancia que en línea recta no supera los 250 kilómetros.

A diferencia de lo que es el norte paceño, el norte de Santa Cruz sí está integrado, las provincias Sara, Ichilo, Obispo Santiesteban y Warnes, se conectan multimodalmente.

El Plan de Desarrollo Integral, Sostenible y Concurrente del Norte Paceño Tropical, presentado en septiembre de 2008, no tuvo ningún efecto.  Esta propuesta esperaba convertirse en una herramienta que oriente un modelo de gestión mancomunado a nivel regional, con una visión de corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con el diagnóstico del Plan, ésta región tiene una de las mayores diversidades biológicas de Sudamérica. En la Mancomunidad están cinco de las doce ecoregiones descritas para Bolivia que incluyen: Bosques amazónicos, el cerrado paceño, Los Yungas, los bosques secos interandinos, y vegetación alto andina.

La región de Los Yungas que ocupa casi el 38% del norte paceño es uno de los ecosistemas más frágiles por su alta precipitación y terreno accidentado, y es una de las áreas fundamentales para la regulación ambiental. Aproximadamente el 30% del total del territorio del norte paceño tiene una vocación para el aprovechamiento forestal ganadero y desarrollo turístico.   Por otra parte, entre los principales sistemas de aprovechamiento de los recursos naturales, además del forestal, está la producción minera cooperativizada, especialmente la aurífera.

Las principales amenazas de la región son la deforestación provocada por la ampliación de frontera agrícola y las obsoletas formas de producción minera, con uso del mercurio que contaminan los afluentes y afectan a la vida silvestre.

El empresariado privado nacional, acompañará todo proyecto de la región para asegurar un desarrollo sostenible del Departamento y el país. En este sentido, creemos que las iniciativas industriales deben darse en el marco de no comprometer la sostenibilidad de los suelos y ecosistemas en general, para lo que deberán realizarse los estudios necesarios que ofrezcan esta garantía y, que bien manejados puede convertirse en uno de los mayores proyectos de la economía naranja.

Se puede vincular los departamentos de La Paz, Beni y Pando multimodalmente y a través de los ríos Mamoré y Madera tener una salida hacia el Amazonas por Brasil. Los empresarios consideramos de imperiosa necesidad el impulsar y promover el desarrollo de la región norte de La Paz, en el marco del acuerdo público privado, porque de esa manera se tendrá un mayor beneficio para su población.

 

Rolando Kempff Bacigalupo Ph.D es Economista, empresario y Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ph.D. miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.