Exportadores no esperan cambios con Maduro

0
39
Foto: Cortesía Google

Erbol.-El analista económico Julio Alvarado anticipó días difíciles para la exportación boliviana que tiene como destino a Venezuela, por la severa crisis económica que atraviesa ese país caribeño. Alvarado adelantó que la gestión del nuevo presidente de venezolano, Nicolás Maduro, priorizará en solucionar sus problemas internos.

“Si se queda el presidente Maduro en el ejercicio de funciones, yo creo que de Venezuela ya no tenemos que esperar nada desde el punto de vista económico, porque desde hace dos años prácticamente no se recibe nada de Venezuela, por el contrario, el año pasado de la deuda que teníamos de 520 millones, Bolivia a pagado la mitad; por la situación económica que está atravesando no debemos esperar nada de Venezuela”, apuntó el analista.

Alvarado precisó que Venezuela nunca se convirtió en un socio comercial importante para Bolivia y que ahora por el “despilfarro” hecho por el exmandatario Hugo Chávez “no tendrán para pagar las exportaciones bolivianas” que desde ya era un “suplicio” cobrar por la venta de textiles. “Demoraban hasta seis meses”, agregó el analista.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que con Maduro en el poder las cosas para Bolivia no van a cambiar, y esto implica que la burocracia en las exportaciones continuará afectando al país.

“Si se va a dar la continuidad con el presidente Maduro, se entiende que las cosas no van a cambiar, en su momento el presidente Chávez y el Presidente Morales llegaron a importantes acuerdos para incrementar el comercio pero no se cumplieron por la burocracia venezolana y por la protección a algunos sectores de la economía de Venezuela”, indicó.

Rodríguez dijo que las autoridades de Bolivia deberían aprovechar inmediatamente convertirse en una opción de abastecimiento para un país que lo importa casi todo en alimentos.

“Nosotros hacemos votos porque las exportaciones no solo se mantengan, sino que crezcan, pero hay que estar conscientes que el comercio con Venezuela está fuertemente administrado por parte del estado venezolano, (…) Hacemos votos para que las exportaciones no se vean afectadas ahora que ese mercado lo está importando todo, sobretodo en alimentos”, apuntó.

De acuerdo a los datos del INE, en 2011 Bolivia exportó a Venezuela 291 millones de dólares e importó 525 millones, lo que da un saldo comercial deficitario de 234 millones de dólares. En 2012 Bolivia vendió 339 millones de dólares e importó 446 millones, lo que arrojó un saldo comercial negativo de 107 millones de dólares.

A febrero de 2013, las exportaciones de Bolivia llegaron a 23 millones de dólares, y las exportaciones apenas fueron 0.5 millones de dólares.