INE anuncia cambio de base de datos para medir el PIB

0
67
Creditos Foto: INE

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó ayer que este fin de año  se actualizará el año base de las cuentas nacionales que sirven para calcular el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La autoridad explicó que actualmente se mide la tasa de crecimiento  nacional tomando como un año base 1990, por lo que se busca actualizar ese parámetro hasta  2010.

“El año con el que estamos midiendo es de 1990, es la estructura con la que estamos midiendo la economía.  Planificamos hacer un cambio de año hasta el 2010”, anticipó  Farjat.

El cambio de año base para el cálculo del PIB se realizará en coordinación con los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que tenga el aval de todo el mundo, dijo.

Anticipó que será un procedimiento “bastante delicado”, ya que debe incluir nuevos parámetros económicos, coeficientes y actividades económicas que no existían en 1990, como las que contiene la economía plural o el sistema cooperativizado.

“Es un trabajo que toma bastante tiempo porque hay que hacer varios cambios y se requiere de mucha información y, parte de eso, es también el trabajo que realiza el INE, que está generando nuevas encuestas,  nueva información para que nosotros podamos hacer un traspaso de año base lo más fluido y preciso posible”, mencionó.

El PIB es un indicador que mide cuánto se produce dentro de un país, tanto de bienes como de servicios, en un espacio de tiempo determinado, por lo general un año.

A principios de este mes, el INE informó que  modificó el año base para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el fin de  mejorar la calidad, cobertura y representatividad del indicador, en función a los cambios en los patrones de consumo de la economía boliviana a lo largo de los años.

Según recomendaciones internacionales, la actualización del año base debería realizarse cada cinco años o como máximo cada 10. En Bolivia se realiza después de nueve años, se informó.