Minería analiza fin del ciclo de bonanza de precios

0
43

La Cámara de Minería de Cochabamba considera que la caída del precio de los principales minerales marca el fin de un ciclo de nueve años de buenas cotizaciones para el plomo, el estaño, el cobre, el zinc, el oro y otros.

El presidente de la Cámara de Minería en Cochabamba, Javier Bellot, manifestó que la minería tiene ciclos. Explicó que antes de la bonanza de los nueve años el sector afrontó una crisis de 15 años. “Todos sabemos que hay ciclos malos, pero nadie sabe cuánto van a durar”, remarcó.

Anunció que el impacto de los precios bajos se sentirá a nivel nacional, por lo que es necesario analizar las acciones que se van a tomar para que el sector no languidezca al final de la crisis. Enfatizó que si no se asumen medidas a tiempo el sector minero puede tornarse conflictivo por las fuentes de trabajo que están en riesgo y por las pérdidas para las cooperativas.

La minería cochabambina sostiene que si bien no cuenta con una capacidad de movilización como la de occidente, sí tiene una historia de trabajo que le permite proponer medidas como la creación de reservas de minerales o un estock que permita que el sector se sobreponga a la crisis de precios bajos.

Bellot expresó que la acumulación de productos no es nueva, sino que ya se aplicó en el pasado con el desaparecido Banco Minero y la anterior Comibol.

El representante de la Cámara expresó que una parte esencial de su propuesta es hallar mecanismos para que la minería sobreviva incluso dejando de vender una parte de su producción. “En vez de vender hay que acumular sin que las actividades mineras se deterioren y generar un estock que sirva para cuando los minerales comiencen a cobrar valor”, dijo. Explicó que reactivar una minería luego de una crisis como la que se avecina dura hasta tres años.

EtiquetasMineros