Sectores rechazan pago del segundo aguinaldo pese a ampliación

0
35

El Gobierno resolvió, el fin de semana, que las empresas privadas cancelen el 100% del segundo aguinaldo hasta fines de abril del próximo año. Sin embargo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y representantes de artesanos de La Paz cuestionaron esta decisión, porque algunos sectores no están en condiciones de cancelar este beneficio pese a la ampliación del plazo.

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz, Genaro Torres, afirmó que su sector no está en la capacidad ni en las condiciones de pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores porque el crecimiento económico es menos del 2%.

“Como sector nosotros ya hemos manifestado que no estamos en condiciones de pagar el doble aguinaldo. Esta ampliación solamente aumenta la agonía, porque es una agonía. Tarde o temprano tendríamos que pagar, pero la realidad nuestra es que no estamos en condiciones de pagar el segundo aguinaldo porque el crecimiento que nosotros hemos tenido es menos del 2%”, argumentó.

En noviembre de 2013, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que determina el pago de un segundo aguinaldo en el mes de diciembre de cada año, siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.

Este año, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró no estar en condiciones de cancelar este beneficio y mediante un diálogo con el Gobierno, logró que el plazo sea ampliado hasta abril de 2016.

A su turno, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, aseguró que pese a esta nueva decisión del Ejecutivo, el pago del doble aguinaldo será prácticamente imposible de cumplir.

“Será un dolor de cabeza para los propios trabajadores. Cuando hablamos de un crecimiento del PIB, es un crecimiento promedio, quiere decir que hay quienes crecen muy por encima (del 4,5%), otros que crecen por debajo, los que no crecen y los que están en situación de decrecimiento. Los que no tienen para pagar, tendrán que prestarse y los que se han prestado, tendrán que reducir personal”, afirmó Rodríguez a la red Uno.