Cifras estremecedoras de la guerra en Afganistán

Por Redacción dat0s y Agencias
0
168
Afanistán, retiro de tropas norteamericanas

Estos son algunos datos relevantes de la guerra que durante 20 años patrocinó los Estados Unidos en Afganistán, tras el ataque al Place World Trade Center de Manhattan considerado el corazón de las finanzas y los negocios del capitalismo norteamericano. Inmediatamente después del ataque (11S 2001) la entonces secretaria de Estado, Condolezza Rice, se opuso terminantemente que el presidente George Bush, que se encontraba a esa hora en el aula de un colegio en Miami, volará a Washington en el avión presidencial bajo el argumento de que los Estados Unidos se encontraban bajo ataque de extremistas islámicos que reivindicaron el atentado.

Pocas horas más tarde, Bush ordenó atacar Afganistán. Desde entonces hasta la retirada de las tropas estadounidenses ocurrida hace pocos días, los Estados Unidos protagonizaron la guerra más larga de su historia que involucró a cuatro presidentes (los republicanos George W. Bush y Donald Trump y los demócratas Barack Obama y Joe Biden); consumó más de 2 trillones de dólares, o 300 millones por día. En la guerra perdieron la vida 2.500 militares norteamericanos y 4.000 civiles prestadores de servicios. Además, 69.000 soldados afganos, 48.000 civiles y 51.000 extremistas.

El actual presidente de EEUU, Joe Biden, encerró la participación norteamericana en el conflicto indicando que “los Estados Unidos no pueden darse el lujo de aferrarse a políticas relacionadas a un mundo que ya no existe”. Inicialmente la decisión de retirarse de Afganistán fue aprobada por el 70% de la población.

Durante cinco largos y tenebrosos años de 1996 a 2001, los talibanes se convirtieron en sinónimo de fanatismo religioso y tiranía. Afganistán se convirtió en el escenario de sucesivos y horrendos actos de oscurantismo y represión. Las burkas, que cubren a las personas de sexo femenino por encima de los 10 años de edad, debían usarse de los pies a la cabeza para salir a la calle.