COB: Gobierno “desafía al pueblo” con alza de tarifa eléctrica

0
41
Foto: Correo del Sur

La Central Obrera Boliviana (COB) inició esta mañana su ampliado nacional en Sucre y su máximo dirigente, Guido Mitma, advirtió que la ratificación del alza en 3 por ciento de la tarifa de energía eléctrica es un “desafío al pueblo boliviano”.

Esto ya sería un desafío al país, al pueblo. Todo ciudadano de a pie, trabajador, estamos pidiendo que revierta, porque tiene sus grandes efectos multiplicadores. Se está tocando el bolsillo de manera arbitraria. Se está tocando el estómago, a sabiendas que no hay fuentes de trabajo“, dijo Mitma a Correo del Sur, poco después de llegar a la sede de la Federación de Fabriles de Chuquisaca, donde se desarrolla el ampliado nacional de la COB.

La reunión de la COB fue convocada para analizar la respuesta del gobierno al paro del pasado 12 de julio contra el alza de la tarifa eléctrica, informe sobre la Ley de Pensiones y sobre la Seguridad Social a Corto Plazo.

Luego del paro, el Gobierno ratificó el alza de la tarifa e incluso convenció a la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) de suspender su medida de presión contra la subida prevista para el 8 de agosto.

El dirigente agregó, según el diario capitalino, que serán los trabajadores los que decidirán el futuro del conflicto con el Gobierno por el alza eléctrica.

También dijo que hablarán sobre el derecho de los trabajadores a la huelga y a la movilización.

El ampliado comenzó con la presencia de dirigentes de 30 de las 66 organizaciones afiliadas a la COB. Mitma, con el quórum respectivo, aclaró que del total, 46 son activas.