El ruedo de la política

0
252

En la presente edición dat0s ha preparado material inédito sobre un tema que ha cobrado
vigencia a partir del pasado 21F cuando se realizaron marchas y contramarchas sobre la decisión del TCP de habilitar al presidente Morales a una nueva elección. Las manifestaciones de protesta contra esa medida se multiplicaron en varios puntos del país, mientras el Gobierno trató de minimizar el movimiento indicando que las muestras de apoyo a la repostulación  fueron más concurridas.
El caso se ha convertido en uno de los principales de la conyuntura política sobre todo porque la manifestación de la gente en las calles fue espontánea y no identificó cabezas de los líderes de la oposición. Ese debate cobrará fuerza con el correr de los meses porque contrapone dos imágenes de un país dividido. El rector de la UMSA fue quien catapultó parte del apoyo contra la repostulación. Dat0s diálogo con él para saber si la gente movilizada tiene capacidad de articulación y qué pasaría si ninguno de los escenarios probables evita la candidatura del actual presidente.
En otro orden, el pasado 22 de enero el Gobierno festejó 12 años de gestión, con un presidente Morales reacio a ejecutar cambios drásticos entre sus colaboradores, incluso de aquellos que se anunciaban con un pie afuera del gabinete de ministros. Dat0s realizó una evaluación de cuál  sería el equipo ideal entre los 114 dignatarios que pasaron en este tiempo por 23 ministerios en la era Morales. El resultado lo conocerá en las páginas interiores.
La “guerra digital”, acuñada por el Gobierno es otro de los temas que siguen impactando por la influencia en la vida y los hábitos de lectura de la gente. En esta edición le contamos más sobre la crisis en el periodismo.