El tamaño del drama

0
353
Foto: Revista dat0s

Edición “dat0s 226”

Septiembre ha estado plagado de tragedias que han dado lugar a varios dramas. Santa Cruz fue el epicentro por los incendios en la Chiquitanía.

En Cochabamba estallaron brotes de calor en el Parque Nacional Tunari. En La Paz se habló de que la reserva Madidi fue alcanzada por las llamas. Tarija se movilizó para sofocar el fuego en la serranía de Sama. En limpio de todas estas tragedias queda el drama como en la mitología griega de Sisifo. Llama la atención el Cabildo del 1.5 millón en Santa Cruz. Allí se dijo muy poco de los incendios forestales; se debe aceptar que el drama tiene un nombre: agroindustria. El sector será uno de los motores del desarrollo cruceño que impulsa el actual modelo económico (ver nota Agricultura 4.0 para en Siglo XXI en esta misma edición pag. 24).

En el Gobierno de Jaime Paz (1989 – 1993), su brillante ministro de Comunicación Mario Rueda Peña, acosado por los números de una multitudinaria marcha obrera contra aquel Gobierno, salió a la ventana de su despacho contó y dijo que la cifra estaba inflada en cientos de miles de manifestantes. Habrá que saber cuántas personas en el Cabildo del 1.5 millón marcharon convencidos de que hay que cambiar un Gobierno que ha impulsado el desarrollo de la región y tiene acuerdos con la poderosa oligarquía cruceña para seguir impulsado ese motor.

Entre otros temas, dedicamos portada en esta edición, una entrevista al ministro de Comunicación José Manuel Canelas. Es necesario conocer el enfoque de una persona que ha despertado confianza al frente de una cartera siempre polémica que se maneja entre la realidad de lo que se vive adentro y la dicotomía de comunicar sin perder la credibilidad.

 

————————————————————————

Operación Papá Noel anticipado

La implacable derrota del actual presidente de la Argentina Mauricio Macri en las primarias, obligó a su Gobierno aunque algo tarde a hacer anuncios populistas, decidido a ganar el apoyo de las clases más afectadas por los ajustes económicos impulsados en su administración. Algunos: la reducción del IVA, Ganancias y aumentos para la clase media. Contratos millonarios, subastas, concesiones de rutas y perdón de multas.