Evo: “Aunque no aprueben nuestra reelección, no importa, hicimos historia”

0
33
Foto: Senado Bolivia

El presidente Evo Morales expresó este jueves que no se siente preocupado por la posibilidad de que el No a la modificación de la Constitución Política del Estado, para habilitar a una nueva reelección al Primer y Segundo mandatarios, se imponga en el referendo del 21 de febrero, porque al final su gobierno ya hizo historia. Morales dijo que expresó este criterio la noche de ayer al ver al vicepresidente Álvaro García Linera “un poco amargado y preocupado”.

“¿Qué está pasando compañero? (le dije). No me confió de qué estaría preocupado y le digo: ?si estamos bien, cómo va estar preocupado, amargado, debemos estar felices, contentos, hemos hecho mucho. Aunque no aprueben finalmente nuestra reelección, no importa, hicimos historia gracias al pueblo boliviano”, manifestó Morales en rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

El próximo domingo 21 de febrero se realizará el referendo de reforma constitucional que definirá si Evo Morales y Álvaro García Linera son habilitados para una nueva reelección para la gestión 2020-2025. El mandatario señaló que ese día conocerá si el pueblo boliviano lo quiere o no como Presidente para un nuevo periodo. “Es lo más democrático”, apuntó. Dijo que acompañará a los movimientos sociales en la campaña por el Sí y respetará su decisión en caso de que el resultado sea contrario a su reelección.

Propuesta del Conalcam El Jefe de Estado reiteró que el tema de la reelección nunca se trató en el gabinete de ministros y que fue el Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) quien presentó esta propuesta. “Después de la decisión de Conalcam nos hemos preguntado ¿Qué hacemos ahora?, vamos a acompañar entonces, no vamos a estar lejos”, refirió.

Indicó que los movimientos sociales, especialmente el Pacto de Unidad, plantearon la reelección indefinida, pero él y García solo aceptaron hasta el 2025. “Está en las resoluciones de congresos y ampliados, algunos compañeros a mí me cuestionaron, compañeros de base cuestionaron a sus dirigentes, que no era hasta el 2025, sino indefinido”, recordó. Dijo que aceptaron hacer gestión hasta el 2025, si es que la población así lo decide, por la implementación de la Agenda Patriótica y por las grandes inversiones que necesita el país.