Richter: Censo de Población “se tiene que realizar el próximo año”

0
85

 

Jorge Richter, vocero presidencial, afirmó este miércoles que el Censo de Población  debe realizarse en 2022, como establece la planificación, que establece que cada 10 años se realice el levantamiento nacional de datos de población y vivienda.

Richter realizó dicha afirmación ante los pedidos de las nuevas autoridades municipales y departamentales, que exigen que el Gobierno nacional defina cuándo tendrá lugar el registro, con la finalidad de propiciar una nueva distribución de recursos.

El censo se tiene que realizar el próximo año, por supuesto, ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante, pero el censo está pensado y planificado cada 10 años en el país, el anterior fue en 2012, se tendría que realizar en 2022″, dijo el portavoz en entrevista con Unitel.

Hace poco se desató una polémica en el país, debido a que, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informó la dificultad de organizar el censo, requiriéndose al menos cuatro años de preparación, para su realización en 2024, hecho que fue rechazado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, que calificó esa fecha como “una sugerencia”.

“El censo tiene una fecha definida, se realiza cada 10 años, esto significa que el próximo año se debería llevar a cabo. Cuando viene alguien y dice que necesitamos un censo ya, estamos saliendo por fuera de lo que señala la norma claramente”, acotó Richter sobre las posturas de algunos alcaldes y gobernadores.

Además, enfatizó que las administraciones locales y departamentales no pueden pretender imponer una agenda de trabajo al Gobierno nacional, razón por la que solicitó a sus autoridades dimensionar adecuadamente sus atribuciones.

“También hemos escuchado sobre un avance en la lucha autonómica que conduzca a la federalización del país. No es una cuestión regional, es una cuestión únicamente nacional porque hace a la forma y a la organización del Estado”, subrayó.

El vocero dijo que “la federalización es algo distinto al Estado unitario, eso se tiene que discutir. El Gobierno decidirá si es pertinente entrar a la discusión de lo oportuno que puede ser hablar de federalización y de pacto fiscal. En estos momentos tenemos problemas de reactivación económica, de pandemia, de educación y de resolver la crisis política que todavía nos distancia a los bolivianos, esos temas no los impone un gobernador, estos son temas nacionales y el Gobierno hará conocer su criterio al respecto”.