Análisis de sangre para adelantarse al alzhéimer

0
355

ABC

Disponer de una marcador fiable para identificar cuanto antes el riesgo de una persona de padecer alzhéimer facilitaría su tratamiento y el manejo del paciente. Sin embargo, actualmente no hay métodos fiables aunque, según los resultados de una investigación que se publica en Genome Biology, es posible que sí lo haya a corto plazo.

Los autores de esta investigación han desarrollado un test de sangre para identificar pequeños fragmentos de material genético flotando en la sangre que podría ser utilizado para identificar a los futuros pacientes y así poder diagnosticar la enfermedad de Alzheimer más precozmente.

Los científicos de la Universidad Saarland (Alemania) han dicho que su análisis es exacto en el 93% de los casos de las 202 personas analizadas.

Uno de los principales objetivos de la investigación del alzhéimer es encontrar formas de detectar la enfermedad cuanto antes. El alzhéimer e inicia años antes de que aparezcan los síntomas y se cree que los tratamientos futuros deberían administrarse de que el cerebro esté ya dañado.

Fragmentos de ARN

Este equipo de la Universidad de Saarland ha analizado 140 microRNAs (fragmentos de código genético) en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en personas sanas. Los investigadores identificaron 12 microRNAs en la sangre presentes en cantidades muy diferentes en las personas con enfermedad de Alzheimer.

Los primeros ensayos ha demostrado que su técnica era capaz de distinguir con precisión los pacientes con enfermedad de Alzheimer y las personas sanas. Sin embargo, reconocen, aún se necesita más investigación para mejorar la precisión y para ver si funcionaría en la clínica antes de que se considere la prueba como una forma de diagnóstico de estos pacientes.

Investigación en España

No es el primer grupo de investigadores que trabaja en la detección de marcadores que permitan la identificación precoz del alzhéimer. Un reciente trabajo de la compañía española Araclon Biotech y publicado en The Journal of Alzheimer’s Disease presentó unos péptidos, presentes en la sangre, que están vinculados a esta enfermedad. 
El equipo español demostró que sus tests para la beta-amiloide en sangre detectan un alto grado de asociación entre los niveles del péptido y la enfermedad cuando se comparan personas sanas e individuos con deterioro cognitivo leve.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.