56 incendios forestales amenazan a 12 poblados de la Chiquitania
Por: P√°gina Siete
Septiembre 2019
Fotografia: El Deber

La coordinadora del programa de Prevenci√≥n de Incendios de la Gobernaci√≥n de Santa Cruz, Yovenka Rosado, inform√≥ hoy que 56 incendios a√ļn est√°n activos en 12 municipios del Departamento, y que por alertas del Servicio Nacional de Meteorolog√≠a e Hidrolog√≠a (Senamhi) de fuertes vientos y temperaturas, el trabajo de combate del incendio se centrar√° en proteger esos lugares.

"56 incendios forestales se están dando en 12 municipios. (...) Tenemos una alerta naranja que ha decretado el Senamhi de fuertes vientos y también tenemos una alerta por temperaturas superiores a los normales, esto hace que el trabajo del combate de incendio en estos diferentes municipios se torne difícil, es por eso que la estrategia de combate se va a centrar en proteger a los centros poblados", destacó Rosado.

Los 12 municipios que est√°n en peligro por el incendio, seg√ļn indic√≥ la coordinadora de la Gobernaci√≥n de Santa Cruz, son San Ignacio de Velasco, San Jos√© de Chiquitos, Concepci√≥n, San Rafael, Robor√©, San Mat√≠as, Charagua, San Antonio Romer√≠o, San Miguel, Puerto Suarez, San Javier y El Carmen Rivero Torres.

Pedro Pablo Rivera, también del programa de Prevención de Incendios de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que para estos lugares se realizarán estrategias de protección y mitigación.

"En la parte de planificación estamos haciendo el mapeo de los lugares de donde se tiene que combatir de manera indirecta a través de las líneas de defensa, líneas cortafuegos, y a través de las condiciones de vientos, y dirección de vientos, estableciendo dos kilómetros o un kilómetro alejado de la línea de fuego, ya que estas condiciones pone en peligro a los combatientes y no queremos heridos, o que los bomberos estén expuestos al peligro", explicó Rivera.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis