Ciudadanos demandan apoyo de autoridades municipales al paro
Por: Los Tiempos
Noviembre 2019
Fotografia: Hernan Andia / Los Tiempos

Cientos de ciudadanos de la Resistencia Femenina, el Magisterio Urbano y otras instancias cívicas tomaron ayer de forma simbólica varias instituciones del Estado. Entre las cercadas estaban la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Dirección de Educación. El objetivo era demandar apoyo de las autoridades al paro indefinido.

Los ciudadanos precintaron las puertas de ingreso a estas oficinas y colocaron letreros de "clausurado" desde las 6:30. Funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba y el Concejo se encontraron con esta medida que fue una sorpresa para ellos.

"El alcalde Tellería y los concejales Demócratas entraron por el voto en contra del MAS. Ellos se deben a la gente. No puede ser que ahora desconozcan el clamor de la gente", reclamó uno de los manifestantes que prefirió no dar su nombre.

El secretario general de la Alcaldía, Mario Olguín, y la presidenta del Concejo, Beatriz Terán, evadieron la respuesta sobre la solicitud de apoyo al paro. Ambos se limitaron a decir que estas instituciones deben estar al servicio de la población, por lo que no pueden cerrar sus puertas.

En tanto, en puertas de la Dirección de Educación la gente botó pintura y huevos. Los maestros denunciaron que les están descontando por los días de paro.

Asimismo, tomaron la Fiscalía, Impuestos Internos y Boliviana de Aviación (BoA) y se anuncian acciones similares para los siguientes días.

Transporte da 48 horas

El Transporte Federado resolvió dar un plazo de 48 horas al Gobierno para resolver los conflictos en el país. Caso contrario asumirán medidas de protesta a nivel departamental y anunciaron la creación de un Comité de Movilizaciones.

El dirigente José Orellana informó sobre la creación de un Comité de Movilizaciones para coordinar las medidas de presión que cada asociación determinará con sus respectivas bases. Orellana señaló que las pérdidas para el sector son "incalculables".

El secretario de Conflictos de los federados, Ramiro Astulla, aclaró que "la federación jamás ha autorizado a ninguna organización a desbloquear".

"Estamos con la población, no podemos estar en contra. Nos identificamos con todas las posturas de la gente que día a día está bloqueando. Somos parte del pueblo", ratificó Astulla.

 

LA "RESISTENCIA" HIZO VARIAS RONDAS

Varios grupos de motociclistas, parte de la denominada "resistencia", dieron vueltas por la ciudad en apoyo a los puntos de bloqueo y la toma de instituciones. Los conductores de las motos bocineaban en cada zona en busca de respuestas cantadas que daba la gente en el lugar.

Los motociclistas y cientos de personas en bicicletas recorrieron las calles de la ciudad en una marcha como otra forma de protesta pacífica. Circularon tanto por el centro, así como por la zona norte de la ciudad.

 

EXPRESIONES RACISTAS CRECEN ENTRE SECTORES

REDACCIÓN CENTRAL

La plaza 14 de Septiembre se ha convertido en un espacio de expresiones racistas y de intolerancia entre sectores en las últimas dos semanas. Durante varias horas se escuchan insultos discriminatorios, como "ignorante, culito blanco, muestra tu certificado de raza", entre los más suaves.

Los insultos y gritos no suelen pasar a la violencia física, debido a la presencia del Comando Departamental de la Policía en la plaza. Sin embargo, se da provocaciones con ademanes provocativos. Entre los sectores hay jóvenes, ancianos, mujeres y varones.

Los gritos e insultos son constantes y difícilmente tienen tregua hasta que alguno se va. En algunas oportunidades, la Policía se tuvo que colocar en medio de ambos sectores.

La situación es similar en las calles y avenidas de la ciudad, donde incluso ocurren agresiones.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis