Elecciones: el MAS y el Gobierno activan planes para cuidar el voto
Por: Opinión
Octubre 2020
Fotografia: APG

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno decidieron activar diferentes planes para cuidar el voto este 18 de octubre.

El partido azul anunció que tomará fotos de las actas y también la implementación de su propio sistema para recolectar los datos de las mesas de sufragio.

Desde la Cancillería explicaron que se instalará una sala de monitoreo para el control del voto en el exterior.

Entre tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa reforzando el trabajo con los observadores internacional y garantiza transparencia.

SISTEMA DIGITAL

El Pacto de Unidad y dirigentes del MAS explicaron, según ERBOL, que con el nuevo sistema de consulta en línea, el partido quiere obtener datos de la votación de manera física y digital para contrastar los ofrecidos por el Órgano Electoral.

La vocera Marianela Paco anunció la recolección de datos de las mesas y así poder detectar un eventual fraude.

El MAS prevé desplegar a 43.000 militantes en ese trabajo, de los cuales 35.000 son delegados de mesa, 5.500 son jefes de recinto, 1.500 fungirán de enlaces de seguimiento, 500 serán usuarios de consulta y 500 trabajarán en cadena de custodia.

Según el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, citado por Urgente.bo, también se sacarán fotos a las actas al concluir la jornada electoral. Asimismo, los delegados lo harán en las meses, en el momento del escrutinio.

EN EL EXTERIOR

La sala de monitoreo que anunció la Cancillería estará conectada en tiempo real con los representantes diplomáticos y consulares a objeto de realizar el seguimiento del proceso electoral en los países donde los connacionales emitirán su voto.

La información corresponde al nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Abastoflor.

Son 301.631 bolivianos que viven en 30 países y están habilitados para participar de los comicios, lo que representa el 4.11%. Ningún país vetó el operativo electoral de Bolivia, aunque la ciudad argentina de Mendoza aún no se ha pronunciado sobre el tema.

OBSERVADORES

Entre tanto, la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó un acuerdo con el TSE para garantizar el trabajo, enmarcado en la normativa electoral y en el derecho internacional hasta la emisión de un informe final.

El Secretario para Fortalecimiento de la Democracia de la OEA que encabeza la Misión, Francisco Guerrero, declaró junto al presidente del Tribunal Salvador Romero, que lo importante es que las elecciones se realicen en un clima de paz y tranquilidad social.

Dijo que el trabajo realizado hasta la fecha por el TSE, se está dando de acuerdo a las recomendaciones que en su momento presentó la OEA y dio fe que los vocales hicieron un trabajo serio y profesional.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis