Empresarios analizan impacto del ajuste salarial del Gobierno

0
235
Foto: Los tiempos

La empresa privada recibió el aumento salarial dispuesto por el Ejecutivo ayer como un “balde de agua fría” y anunció que la decisión implicará un alto costo laboral, ya que muchas empresas no tendrían capacidad de asumir ese porcentaje, lo que implicaría despidos y desempleo.

“Es una decisión inesperada que requerirá un análisis profundo para ver las implicancias que tendrá el aumento salarial de 8,5 por ciento y 15 por ciento para el mínimo nacional dispuesto anoche por el Gobierno”. Estas fueron las palabras de la primera declaración a la prensa de Ronald Nostas, nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cuyo directorio fue presentado anoche.

Así se refirió a la medida gubernamental el flamante presidente de la CEPB quien ofreció una conferencia de prensa luego del acto de presentación de la nueva directiva 2015 – 2017 del ente matriz del sector privado. El acto tuvo lugar en la sede de la entidad de la residencial zona de Sopocachi de la ciudad.

APOYO POLÍTICO

Asistieron al acto el vicepresidente, Alvaro García Linera, ministros de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

AJUSTE SALARIAL

Nostas dijo en su alocución que las regiones y los sectores tuvieron crecimiento desigual, y por lo tanto la empresa privada analizará el impacto sobre estos sectores respecto de la decisión asumida por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), la tarde de ayer en torno al incremento salarial para esta gestión.

DIÁLOGO TRIPARTITO

El nuevo titular de la CEPB, con referencia al diálogo tripartito, dijo que Bolivia tiene un convenio suscrito con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y la decisión asumida bilateralmente tendrá sus consecuencias.

RELACIÓN DIFÍCIL

Por otra parte, en su discurso, el Vicepresidente dijo que la relación Gobierno y sector empresarial del país no fue fácil, pero recordó a los asistentes que desde 2006, 2007 y 2008 hicieron conocer a todo el sector sobre el plan de gobierno.

Además señaló los logros que hubo a lo largo de los nueve años de gestión. Las cifras hablan por sí solas, dijo García Linera y precisó el comportamiento del crecimiento del Producto Interno Bruto (Pib) que saltó de $us 9.000 millones a un poco más de $us 30.000 millones, agregó que las reservas internacionales se elevaron de $us 2.000 millones más de $us 15.000 millones y en relación al comercio exterior las exportaciones de subieron de $us 1.500 millones a más de $us 12.000 millones.

Sumó todos los ahorros que se generaron a los largo de los nueve años, en el sistema financiero, asimismo los recursos de las administradoras de Fondos de Pensiones, de igual manera en cuanto a las reservas internacionales, que bordean $us 40.000 millones, anotó.

INVERSIONES

En su discurso, García Linera solicitó a los empresarios que eleven la inversión en los próximos años, mientras tanto celebró la decisión que asumieron de invertir en la presente gestión $us 1.700 millones, tal como lo anunciara la anterior semana el presidente saliente, Daniel Sánchez.

También dijo que el Gobierno está abierto al diálogo, y abrió la posibilidad de eliminar o modificar normas para viabilizar la inversión privada; invitó asimismo a continuar con el trabajo iniciado hace cinco años, y solicitó al nuevo titular de la Confederación a presentar propuestas para trabajar.

Al respecto, Nostas dijo que su primera tarea será de elaborar propuestas regionales y sectoriales para presentarlas al presidente, Evo Morales.

Finalmente, Nostas y García Linera coincidieron en sus intervenciones su voluntad de trabajar conjuntamente en el marco de la Agenda 2025, lo que implicará mayor inversión y crecimiento, así como la creación de más fuentes de trabajo.