Sedes: Pilcomayo no está contaminado, pero sí las aguas estancadas
Por: Erbol
Septiembre 2014

Las aguas que corren por el río Pilcomayo no están contaminadas, pero sí las aguas estancadas, aseguró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Nelson Ticona.

"Hay que descartar (la contaminación porque) no ha afectado a todo el río, pero donde han tomado las muestras en lugares que estaban estancados eso sí está contaminado, pero faltan (los informes), no se ha llegado al cien por cien de los estudios", afirmó a Radio Aclo de Erbol.

Ticona adelantó que el río Pilcomayo de cauce internacional no está contaminado, a pesar de que no recibió el "reporte oficial de la unidad de epidemiología", porque siguen completando los datos.

"Hemos hecho un estudio como salud y mandamos el informe correspondiente (a los ministerios). Los resultados también han salido y la mayoría ha sido negativo, se ha descartado alguna contaminación", argumentó.

Sin embargo, el mismo funcionario reconoció que el Ejecutivo, gobierno nacional, comprometió otorgar los recursos al Sedes Potosí para la investigación exhaustiva y ver el "grado de contaminación" de las aguas del río Pilcomayo, que hasta la fecha no existe.

Las autoridades de los departamentos de Potosí y Chuquisaca, por donde surca el río Pilcomayo, tuvieron varias contradicciones sobre la contaminicación o no del afluente por la explotación minera, pero los comunarios, los habitantes, del lugar señalan que sienten las consecuencias del daño ambiental

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis